30 años de esplendor artístico y referente cultural


Han pasado 30 abriles desde que las autoridades, encabezadas por el Tarea de Civilización, el expresidente, José Bono, representantes de la Diputación provincial y del Junta de Cuenca, encabezado por el ex corregidor, Andrés López Moya, se unieron para firmar el convenio que pondría en pie en Cuenca, el cuarto asistencia que permitió a la ciudad de las Casas Colgadas tener otra dimensión a nivel cultural y musical en España.

La Reina doña Sofía, acompañada por José Bono, la ministra de Civilización, Carmen Alborch, y otras personalidades, inauguró el Teatro-Concurso de Cuenca con un concierto que interpretó piezas de Rinsky, Equivocación y Bartok, a cargo de la Mancebo Comparsa Doméstico de España (que tiene su sede en este edificio), bajo la dirección de Edmon Colomer. Desde entonces ha acogido espectáculos de cientos de artistas nacionales internacionales

Orígenes

Tras la firma del acuerdo, el Junta de Cuenca se puso manos a la obra para averiguar la mejor ubicación de esta infraestructura, entre las que no se descartó la cantera, ubicada a las faldas del Cerro del Socorro, anejo al río Huécar y dando frente a la ciudad antigua. Fue una osadía polémica, no exenta de rechazo por parte de los ‘puristas’ que vinieron ese emplazamiento «como un completo desatino», según recoge el cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero.

El edificio, de estructura y diseño modernos, obra de los arquitectos José maría García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, cuenta con una amplia escalera se accede a una plaza mirador de grandes dimensiones. Una ligera marquesina precede a la entrada, acristalada, tras la que se abren los amplios y luminosos vestíbulos. Tiene, por otra parte, dos salas cuya distribución y diseño permite acoger espectáculos de música, danza, teatro.


El Concurso conquense fue construido en la bajada de la Hoz del Huécar


torrevieja news today

A finales del año 1993 quedaron terminadas las obras de construcción realizadas por la empresa Cubiertas y MZOV, S.A (hoy Acciona). Durante los meses previos a la comprensión se celebraron numerosas reuniones con décimo de representantes de las instituciones que habían participado en la obra, de la empresa y de las autoridades locales para satisfacer de contenido y amueblar el amplio edificio. El Concurso de Cuenca se convirtió en el cuarto de España que proyectó el Inaem y el Tarea de Civilización en el Plan Doméstico de Auditorios.

Homenaje a Perales

Desde el año 2021, el edificio lleva el nombre del cantante y compositor, José Luis Perales, nacido en la ciudad y cuyo presidió el actor que se mostró agradecido y muy emocionado.

Una emoción que el actor evocó al recapacitar a su ciudad, Cuenca, en la que vivió «tantos abriles, marcados por la tranquilidad», y en la que disfrutó de los ‘amaneceres’ que veía al regresar a su casa del Casco tras un concierto y que le inspiró -viendo la Hoz del Huécar-, a escribir varios temas muy populares.

Este fin de semana se ha celebrado la garbo con la que se ha conmemorado los 30 abriles desde la comprensión y más de 300 artistas, una acto que condensó lo mejor de la civilización conquense con todas las disciplinas artísticas: música, teatro, danza, acrobacias. Numerosas personalidades y autoridades regionales, provinciales y del consistorio conquense no han querido perderse esta celebración.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *