La iniciativa para declarar la «independencia del País Valencià», abocada al fracaso por su inviabilidad legal


La reunión de la Mesa de las Cortes Valencianas de este martes va a analizar la ‘Proposición de ley de confesión de independencia del País Valencià’ presentada por un partido soberanista catalán en los días previos a la festividad autonómica del 9 d’Octubre.

La iniciativa legislativa popular (ILP) registrada por Solidaritat Catalana per la Independència sondeo investigar «el derecho de autodeterminación» de un división cuya historia está «intrínsecamente ligada a la de los otros» que «conforman los ‘Països Catalans’», en remisión a Cataluña y las Islas Baleares. Incluso pretende que se reconozca el resultado del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la confesión partidista de independencia de Cataluña.

Unas pretensiones que, de acuerdo con fuentes parlamentarias consultadas por torrevieja news today, chocan con el Estatuto de Autonomía y la Constitución. Con el mensaje de los letrados de la Cámara en la mano, la Mesa de Les Corts -el víscera de gobierno en el que están representados los cuatro grupos- debe arriesgarse si el texto cumple o no los requisitos mínimos para iniciar el proceso. En caso afirmativo, la entidad tendría que acopiar 10.000 firmas, en un periodo de ocho meses.

Pero parece poco probable que vaya a darse ese escena, más allá de que la mayoría de PP y Vox vaya a rebotar la cuestión. La ley autonómica de 2017 que regula la iniciativa legislativa popular excluye, en su artículo 4.2., todas aquellas materias sobre las que Les Corts «no tengan competencia». «Es evidente que determinar la soberanía de un división no corresponde en ningún caso al parlamento autonómico», apuntan las mismas fuentes.

La propia presidenta de la Cámara, Llanos Massó (Vox), señaló el viernes que iba a hacer «todo lo posible» para impedir que la proposición llegue a votarse porque «atenta contra la mecanismo de la nación española». «Es un tema muy serio que ya hemos vivido en otras comunidades autónomas y manido a dónde nos ha llevado, a la fractura», aseveró.

Existe, adicionalmente, un precedente. Solidaritat Catalana per la Independència, que no tiene representación en ninguna institución, ya presentó en febrero una ILP en el Parlamento de Cataluña para determinar la independencia de esta región. Su tramitación salió delante con los votos de Junts, pero en abril el Tribunal Constitucional la suspendió tras asilar un medio del Gobierno central.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la iniciativa está promovida por el secretario normal de este partido, David Folch, así como por los valencianos Vicent Pallardó y Ricard Chulià, militante de Compromís.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *