Andalucía prevé un 37% más de matriculaciones de menores de dos años en guarderías al ser gratis


Los presupuestos de la Agrupación de Andalucía para 2025 incorporan como una de sus medidas estelares la gratuidad de la educación de niño en la etapa de los dos primaveras. La cuantía será limitada, adecuado a que esta iniciativa sólo tendrá incidencia en el postrer cuatrimestre del año, pero su consolidación sí supondrá un condicionante para las cuentas de los próximos ejercicios. De ahí que la Consejería de Crecimiento Educativo se haya traumatizado un beneficio de seis primaveras para que se implante esta misma medida para los niños y niñas de menos de dos primaveras.

De entrada, la Agrupación de Andalucía tiene que evaluar la respuesta de las familias a la implantación el próximo curso de la gratuidad en los dos primaveras. En estos momentos, están matriculados en centros públicos y privados 48.753 menores de esa etapa educativa de los cuales aproximadamente la fracción ya cuentan con subvenciones de hasta el 100% adecuado a su situación económica. La estimación del Gobierno autonómico es que al implantar la gratuidad total la emblema de menores se incremente en un 37% hasta rozar los 67.000 niños de esa etapa que aproximadamente hay en Andalucía.

«La escolarización a los dos primaveras es una gran oportunidad y por eso nos gustaría que llegara a todos manteniendo el contemporáneo maniquí en el que tenemos 125.000 plazas. Es un maniquí que funciona y de éxito», explicó la consejera de Crecimiento Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo.

A partir de ahí, de forma progresiva y en un plazo de seis primaveras se prevé conservarse a los menores de las etapas educativos de 0 y 1 año. En estos momentos están matriculados 53.000 menores de esas edades. Pero la gratuidad podría disparar el calibre de esta prestación.

De ahí la prudencia de los cálculos de la Consejería. «Nos hemos hexaedro un mayor de tiempo de seis primaveras para ir viendo progresivamente el funcionamiento y su impacto presupuestario. Es un mayor, pero ahora estamos negociando con el sector. Si podemos se recortará», apuntó la consejera, quien recordó que de ocurrir tenido disponibles los 112 millones que se devolvieron de fondos europeos «Andalucía lo hubiera podido aceptar». Este monises estaba destinado a la ampliación de plazas públicas y no a la gratuidad de las ya existentes por lo que la Agrupación acabó renunciando a estos fondos.

Apoyo de las escuelas

La estructura Escuelas Infantiles Unidas calificó como «gran triunfo» la el anuncio por parte del presidente de la Agrupación de Andalucía, Juanma Bronceado, de la implantación de la gratuidad en la etapa de 2 a 3 primaveras en el primer ciclo de Educación Pueril a partir del próximo curso 2025/2026. Para la estructura, se alcahuetería de «un auténtico hito en el maniquí de escuelas público-privadas de Andalucía, del que se empezó a platicar hace más de dos décadas».

«El sector, patronales y sindicatos, ha mostrado una gran mecanismo en la defensa de una red de centros que ha demostrado ser un éxito en cuanto a escolarización, avance en los aspectos más innovadores del crecimiento educativo y en impulsar la conciliación profesional, personal y social de las familias de Andalucía. Este maniquí tiene un respaldo ahora muy sólido con este avance cerca de la gratuidad y con la intención de crear una hoja de ruta para los próximos meses y primaveras», ha señalado Escuelas Infantiles Unidas.

«Sin duda, aunque de forma más lenta de lo que se hubiera querido, empieza a fraguarse un camino de esperanza para un sector que venía mucho tiempo luchando por amparar una red de escuelas necesarias para el crecimiento educativo de lo más pequeños y para la conciliación y el empleo de las familias», ha apostillado la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *