La restauración de la muralla medieval de Cabra llega a su fin con la apertura de una plaza


Con la inauguración de una nueva plazoleta dedicada al recordado sacerdote egabrense Manuel Osuna Bujalance se ha puesto fin a los trabajos realizados en el entorno de la muralla medieval de Chiva, que se corresponde con la cuesta sur, mediante los cuales se ha recuperado y puesto en valía un entorno muy degradado de la pueblo egabrense que ha precisado una cuantiosa inversión, tanto la llevada a punta en las distintas fases como con las que se ha recuperado en antiguo entorno amurallado.

El montante final supuso unos 3,5 millones de euros que fueron aportados por distintas administraciones, siendo la maduro cuantía la del Gobierno de España -que llegó a subvencionar el 65 por ciento del coste a través del software del 1,5 por ciento Cultural del Profesión de Transportes, Movilidad y Dietario Urbana-, a los que se suman los 490.000 euros que ha supuesto la última de las actuaciones que fue inaugurada el pasado viernes y que contó con la cofinanciación al 80 por ciento del Fondo Europeo de Expansión Regional-FEDER (Software Eficaz Plurirregional de España 2014-2020), y el 20% restante por el Consistorio egabrense (98.000 euros).

Unas cifras con las que se ha conseguido embellecer y recuperar un entorno ahora único de la ciudad gracias a la consolidación de los distintos paños de la muralla sur, así como la rehabilitación de la torre circular a la que se accede por la plaza de Rubén Darío y la construcción de un paseo a los pies de la muralla, que a su vez comunica mediante estructuras metálicas el adarve de la fortaleza, que circunda el antiguo intramuros de La Villa.

Un paseo al que se puede alcanzar desde la nueva plazoleta en la que se han instalado diversos fundamentos artísticos entre los que se encuentra un portentoso retablo cerámico de importantes dimensiones cerámico en el que se representa al Rey Fernando III ‘El Santo‘, que reconquistó la ciudad el 15 de agosto de 1240, dos bancos artísticos con adobe y cerámica, una fuente ornamental y para mejorar aún más la plazoleta se ha dotado de un pavimento hermoso pulido con chino cordobés.

Imagen principal - Arriba, la nueva plaza abierta junto a la muralla. A la izquierda, maqueta de la zona. A la derecha, estatua de un soldado
Imagen secundaria 1 - Arriba, la nueva plaza abierta junto a la muralla. A la izquierda, maqueta de la zona. A la derecha, estatua de un soldado
Imagen secundaria 2 - Arriba, la nueva plaza abierta junto a la muralla. A la izquierda, maqueta de la zona. A la derecha, estatua de un soldado
Novedades
Hacia lo alto, la nueva plaza abierta pegado a la muralla. A la izquierda, maqueta de la zona. A la derecha, estatua de un soldado
Felipe Osuna

Asimismo, se ha dotado de diversa llama que realza el entorno durante las horas nocturnas. La plazoleta se completa con una escalera mediante la que se da camino al nuevo tramo del paseo que ya discurría bajo la muralla, al que se ha reforzado la iluminación artística para mejorar la visión tanto del torreón como de los lienzos de muralla que han sido restaurados.

Precisamente, bajo el torreón se ha colocado una escultura que representa a un soldado medieval elaborada en bronce, al igual que la maqueta en la que se recrea cómo sería la antigua zona de intramuros en el siglo XVII, basada en la reconstrucción y solaz digital de la Villa y el convento de Capuchinos surgida de los estudios realizados por los investigadores Antonio Ramón Jiménez, Aioze Trujillo y Javier Regato.

Los trabajos han incluido la rehabilitación de la torre circular a la que se accede por la plaza de Rubén Darío

Ocho primaveras tuvieron que tener lugar desde que comenzaran los trabajos para la consolidación de la cuesta de la muralla medieval del intramuros de la Villa de Chiva, mediante una obra de emergencia destinada a frenar los problemas estructurales que estaban afectando a la seguridad de los vecinos residentes en las viviendas del antiguo adarve así como al entramado de calles que componen el antiguo intramuros.

Unas obras que, tras consolidar los lienzos de la muralla que más amenazaban con desprenderse, se centraron en restablecer parte del antiguo circuito amurallado para su puesta en valía. Los trabajos vieron su final en enero de 2023 cuando tuvo zona su inauguración.

No obstante, junto a destacar que aún hay pendientes actuaciones estructurales en el entorno del circuito fortificado, concretamente en la cara finalidad que limita con el Castillo de los Condes de Chiva y el convento de las Fransciscanas, lugares en los que hay presencia de grietas en muros oportuno a la bono de una falta geotectónica y para los cuales ya fueron anunciadas actuaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *