Muere el pintor ourensano Alexandro, uno de los referentes artísticos gallegos, en su casa de Muxía



Alexandro es uno de los pinceles más reconocidas en el panorama bello gallego. Su visión de la naturaleza, del paisaje, toda su obra le convirtió en uno de los grandes de la civilización gallega. “É o que me inspira a luz do ártico, eses oscuros grises”, describía en la presentación de una de sus últimas exposiciones en Ourense.

Hace dos primaveras, en 2022, traía “a casa”, a su Ourense nativo, un total de 43 acuarelas en el situación de la exposición “A senda proscrita”. En esta muestra, expuesta en el centro cultural Marcos Valcárcel, Alexandro se inspiraba en la obra literaria de Alberto Cacharrón para inmortalizar las leyendas y la brujería de la Costa da Morte y recorría con su pincel el Camino de Santiago a su paso por esta zona. 

“Quixen amosar a Galicia escura e triste que era antaño, e que se reproducía no Camiño de igual forma”, explicaba en aquel momento Alexandro. En camino con su personalidad, le restaba peso al proceso y afirmaba que tan solo se había restringido a “ler o ejemplar de Cacharrón e interpretalo”.

Alexandro moría este martes precisamente en esta costa que tanto le inspiró en sus últimos primaveras, en su casa de Muxía. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *