El juez descarta la investigación de filtraciones que pedía Koldo García


El titular del Tribunal Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Franquista, Ismael Oscuro, ha rechazado inaugurar una estancia separada para investigar las filtraciones de información de la causa que denunciaba uno de sus principales protagonistas, el ex asesor ministerial Koldo García porque considera que no procede, ya que los medios deben poder manejar información sobre los hitos noticiosos del caso, que no está bajo secreto de sumario, y que con las cautelas para no desgraciar el derecho al honor de terceros, es suficiente.

En una resolución notificada este martes, el instructor repasa la legislación y la doctrina del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional para afirmar que «en todo caso los medios de comunicación -respetando los principios básicos de la instrucción- han de tener entrada a una información suficiente de los asuntos noticiosos en las fases embrionarias« de la causa.

En este sentido, razona que ese derecho «en ningún momento ampara» la divulgación de aspectos sobre la vida privada de los investigados o de terceros sin relación con la causa, pero esto no es rémora para que se proporcione información acerca de la causa «cuando los datos que se comuniquen no comprometan o empañen la investigación ni afecten al honor» de esas personas.

 «Luego, no está vedada la transmisión de toda información sobre hechos por los que se sigue la instrucción y sobre las decisiones adoptadas en la misma, sino solamente la de datos que por afectar a la investigación puedan considerarse ‘sensibles’«, dice el togado.

Recuerda que desde que se abrieron diligencias en Anticorrupción en febrero de 2022 y hasta que con las detenciones, dos primaveras a posteriori, se alzó el secreto de sumario, «no trascendió ni se publicó absolutamente nulo del contenido de las investigaciones».

«Una vez destacado el secreto todas las partes personadas tienen entrada al contenido del presente procedimiento sin ninguna clase de restricciones y, como se ha indicado, no puede ajustarse la divulgación de informaciones sobre las distintas actuaciones judiciales siempre y cuando tengan relevancia y trascendencia a los artículos del esclarecimiento de los hechos investigados«, señala.

Añade que, en todo caso, su chancillería ha adoptivo cautelas, como pedir a la Pelotón de Policía Procesal que aporte en un pendrive las grabaciones de las conversaciones que escuchó durante la investigación «a fin de evitar el entrada a todas las partes personadas de aquellas conversaciones que no tengan relevancia alguna a los artículos de la investigación de los hechos objeto del presente procedimiento«.

Así las cosas, entiende que no procede inaugurar una semirrecta de investigación como la que pedía Koldo García para analizar casos de filtraciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *