Feijóo admite el error con la ley que rebaja penas a etarras



El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, calificó de “treta política” y “pacto encapuchado con Bildu” tras la aprobación en el Congreso de la reforma que lleva aparejada la descuento de penas de prisión a “44 etarras”, una tramitación que fue posible con el apoyo del PP, por lo que este martes pidió disculpas. Aunque reconoció el “error injustificable” de su partido, vehemencia al Ejecutor de Pedro Sánchez a rectificar para poder “mirar a los fanales” a las víctimas de ETA.

Feijóo apuntó que esta reforma servirá para “beneficiar a condenados por terrorismo de la partida ETA con beneficios penitenciarios, y encima ahorrándole el cumplimiento íntegro de penas utilizando una treta parlamentaria de enorme bajeza pudoroso”. Una vez conseguida la luz verde a esta tramitación, dijo que el PP “trasladó a la Asociación de Víctimas del Terrorismo el rechazo al pacto encapuchado entre Bildu y el Gobierno”, encima de trasladarle las “más sinceras disculpas” por el hecho de que los populares no hubieran “ducho antiguamente, en la tramitación” de este extremo.

A continuación, resumió la comportamiento del PP, para afirmar que “pidió al Clan Popular en el Senado que retiraran del orden del día” el texto en la Cámara Entrada, poco que se ha conseguido “con mayoría absoluta”. “El PP quiere paralizar esta indecencia pero somos conscientes de que solo el Gobierno puede retirar este texto”, indicó, añadiendo que ya ha pedido al PSOE “que impida la descuento de penas en beneficio de 44 etarras”. 

Senado

El PP hizo suponer su mayoría absoluta en el Senado para retirar del orden del día del Pleno de este martes la modificación admitido con la que se podrían beneficiar hasta 44 presos etarras, y lo abordará en un Pleno extraordinario el próximo lunes. La portavoz del PP en la Cámara Entrada, Alicia García, pidió que se someta a votación la suspensión del debate y votación de la reforma. Pese a las quejas de ERC y PNV, el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, aceptó someter a votación la solicitud de suspensión, que ha aparecido delante con la mayoría absoluta que tiene el PP. Vox anunció que presentó dos enmiendas para intentar revertir los puntos de esta reforma. 

Ponentes

Según una información de El Mundo, los ponentes del PP y Vox firmaron favor “estudiado con todo detenimiento” la reforma que beneficia a los etarras, y todas “las enmiendas presentadas”. Entre ellos, los diputados Ana Confusión Vázquez, Juan Manuel Velasco, Benévolo Belmonte, del PP; y Jesús del Valle y Pedro Fernández, de Vox. El portavoz del Clan Popular en el Congreso, Miguel Tellado, convocó este martes a primera hora a los diputados del PP que participaron en la tramitación parlamentaria de la ley con el fin de lograr información interna delante el “error” cometido por el Clan Popular, según fuentes del partido. La equivocación de “diligencia” por parte del PP ha provocado malestar interno adentro de la formación, con cargos que no entienden cómo ha podido ocurrir. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *