«Se ha fallado en varios frentes»


No habían pasado las siete de la mañana del pasado lunes y los móviles de los senadores y diputados del Corro Popular ya acumulaban centenares de mensajes. Los más perezosos se encontraron el caja repleto cuando abrieron el ojo. Poco importante había pasado. El aposento de crisis se puso en marcha muy pronto y todavía ayer continuaba a pleno rendimiento, diseñada ya una logística clara, pero todavía con la congoja en el cuerpo.

A la citación que Alberto Núñez Feijóo realizó el lunes por la tarde a la presidenta de la asociación de víctimas de terrorismo (AVT) le siguió ayer otra disculpa pública del presidente del PP, que asumió en primera persona «un error injustificable», mientras señalaba a Pedro Sánchez. «Si el PSOE mantiene esta indignidad, el único responsable de esta enorme bajeza decente y este atropello a la memoria de las víctimas es el presidente del Gobierno, su orden parlamentario y sus socios. Y no lo vamos a olvidar», afirmaba Feijóo, quien apeló «a la conciencia de todos los socialistas, porque están a tiempo de ahorrarse tener que humillar la cabecera por no poder mirar a los luceros a las familias de los asesinados por ETA».

Al gallego se le vio afectado por este asunto, que ha campechano una de las crisis más importantes en el partido desde que llegó al liderazgo. «La situación anímica es complicada», afirmaba ayer una persona cercana a la dirección de Génova. «Hay cierta enojo e incredulidad por lo que ha pasado», señalaba otra a torrevieja news today. Tras suceder pasado las primeras horas en shock, los populares comenzaron a analizar lo ocurrido para encontrar a los responsables. Una búsqueda que continuaba ayer, cuando Miguel Tellado, responsable del Corro Parlamentario del Congreso, se reunió con los ponentes para analizar la situación y conocer de primera mano lo que había pasado en la comisión.

Conocidos los detalles, en Génova se abogaba ayer por «colectivizar la responsabilidad de todo y no señalar a nadie en concreto. Se ha fallado en diferentes frentes». Con todo, varios miembros del orden parlamentario consultados veían con buenos luceros encargarse algún tipo de responsabilidad como «aspaviento cerca de las víctimas».

Convocatoria a Bolaños

Fue precisamente su presidenta, Maite Araluce, la que dejó vislumbrar esa posibilidad al señalar a la competición por no suceder sabido hacer su trabajo. «El perdón está muy perfectamente pero esto no tiene marcha detrás. No se han enterado lo que venía adentro de la ley, lo cual me parece gravísimo. Es indignante», apuntó.

Asumido su error, «injustificable», Feijóo encargó a Cuca Gamarra citar a Félix Bolaños para pedirle la retirada de la reforma judicial. En la conversación que mantuvieron entreambos, el ministro de Razón, acullá de aceptar la exigencia de la secretaria universal del PP, le preguntó por el «súbito cambio de opinión» de su partido, poco que sorprendió a los populares, acostumbrados a los vaivenes de un Ejecutante que en 2022 había prometido a las víctimas que no llevaría a angla esta reforma ansiada por Bildu para aliviar las penas a los etarras.

En la logística del PP, consumado el cambio de día para la votación en el Senado hasta el próximo lunes, queda ahora la tarea de intentar incomodar a Pedro Sánchez en estos cinco días. «Ha quedado claro que la intención del Gobierno es sacar de la prisión ayer de tiempo a quienes han matado a personas. Esto pasa, porque el PSOE quiere que pase», señalaba ayer una persona cercana a la dirección del PP, donde no hay duda de que todo esto forma parte del pacto de investidura de Sánchez con Bildu. Pacto que nunca salió a la luz y que poco a poco está aflorando.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *