Los estatutos de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, para antes de Semana Santa


Julia García Higueras

La Agrupación de Cofradías ha dejado producirse el año preceptivo desde que se sometió a votación la reforma de los estatutos, y ya, a partir del próximo mes noviembre volverá a trabajar en ellos.

El presidente de la Agrupación, Manuel Murillo, avanzó el martes que la intención es que los estatutos puedan estar listos ayer de la Semana Santa de 2025, lo que permitirá iniciar a continuación el incremento del reglamento de régimen interno que debe dirigir a las hermandades.

El trabajo que se marca ahora es ver con cada hermandad «esos motivos por los que no hubo suficiente respaldo» para sacarlos delante en la precedente ocasión. No es que no hubiese mayoría, es que no se logró resistir a la ingreso monograma de votos afirmativos que se requería. No obstante, todavía no hay data para la votación de ese texto.

Fue a principios de octubre de 2023 cuando el documento obtuvo 27 votos a servicio (necesitaba 31, las tres quintas partes de las hermandades agrupadas), 15 en contra y uno en blanco.

Por otro flanco, el martes por la tarde comenzó a impartirse en la Fundación Caja Rural del Sur la segunda tirada del Curso de conservación del patrimonio de las cofradías.

El personal técnico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) enseña sus conocimientos en aspectos tan variados como el cuidado de la escultura policromada, el textil, la orfebrería, la pintura, los pasos y los documentos antiguos.

En total son 120 alumnos los admitidos en esta iniciativa financiada por el Instituto Municipal de Ampliación Financiero (Imdeec) y que consta de nueve sesiones, según explicó Manuel Murillo.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *