La Diputación de Córdoba lanza dos planes para invertir 32,8 millones de euros en mejoras hídricas y de basura


La Diputación de Córdoba va a acometer en los próximos meses dos ambiciosos planes de inversión en infraestructuras hidráulicas y de papeleo de basura. Los dos suman una cantidad invesora de 32,7 millones de euros de los que 26,5 serán para mejoras en dotaciones de agua a través de un convenio con Emproacsa, encargada de ejecutar hasta ocho actuaciones; y 5,2 millones para el de capital circular y residuos que llevará a punta Epremasa por el mismo maniquí con un total de cuatro actuaciones.

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha sido el encargado de detallar estos planes que se activan por una modificación de crédito que liberan esos medios económicos. «Nunca se ha invertido en agua lo que se va a trastornar en este mandato, solo Diputación, y esto es un esfuerzo muy importante», ha afirmado Fuentes, quien ha añadido que la Diputación cumplirá con la nueva ley de residuos y capital circular a través de la inversión que se plantea para la empresa provincial de recogida de residuos.

Incidencias zona Sur

«Las empresas públicas son capaces de hacer estas obras», ha resaltado, bajo una fórmula de encomienda de papeleo suscrita por un convenio con la institución matriz. «Vamosa trastornar de modo valioso en el presente y en el futuro. No es vistosos trastornar en tuberías, pero sí muy eficaz. Estamos en presencia de un problema estructural», ha subrayado en su intervención acompañado de la diputada delegada de Hacienda Ana Rosa Ruz y del vicepresidente primero y presidente de Epremas Andrés Lorite.

El llamado Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Córdoba 2024 (PIHC) arrancará con el cambio del fibrocemento en las tuberías se proyectará por toda la provincia. Las actuaciones de este plan dotado con 26,5 millones pasan por una nueva conducción Iznájar-Casilla del Monte (desde la ETAP del embalse hasta la chimenea Los Prietos), con 9,8 millones de euros. Como segunda etapa, desde Casilla del Monte a Los Prietos-CP 205, con un montante de 11,8 millones (etapa dos). En 2023 se registraron 300 incidencias en tuberías de esta zona.

  1. 1

    Nueva conducción de despensa Iznájar-Casilla del Monte Período II (11,8 millones)

  2. 2

    Nueva conducción de despensa de Iznájar-Casilla del Monte Período I (9,8 millones)

  3. 3

    Ejecución del dominio de despojos A7 del confuso de Montalbán (3,5 millones)

  4. 4

    Reparación y adecuación de depósitos de agua en el Ideal (1,2 millones)

  5. 5

    Perfeccionamiento de estaciones depuradoras en el Ideal (980.000 euros)

A ellas hay que añadir la sustitución del tramo de fibrocemento del entronque de La Cardenchosa para la zona Ideal pero sobre todo centrado en Fuente Obejuna, para recuperar la red de despensa. Una obra que se articula para evitar las fugas y con el epicentro de Sierra Cuadra (980.000 euros).

En Martín Gonzalo (Montoro) se producirá la renovación de la red de despensa de agua en adhesión (525.000 euros); la renovación de la red de despensa de agua en la zona Sur (575.000 euros), la reparación de depósitos de despensa en municipios (hasta media docena) por 1,2 millones y mejoras en las estaciones depuradoras del Ideal y el Sur (980.000 euros y 795.000 euros, repectivamente).

Polo Verde de Epremasa

Sobre el llamado Plan de Inversiones Ecopnomía Circular de Córdoba (PIECC) 2024 Fuentes ha destacado la implantación del botellín contenedor en todos los municipios que gestiona Epremasa y la ampliación del confuso de Montalbán por 3,5 millones como concierto preparatoria del gran esquema de polo verde y reciclaje que ha captado la Diputación mediante fondos europeos por la Corporación de Andalucía y valorado en 17 millones de euros (pero que engloba actuaciones por un total de 83 millones).

En total 5,2 millones de euros que «suponen un desafío presupuestario y operante y que seremos una provincia pionera en la implantación en todos los municipios de ese botellín contendor».

Se suman asimismo otras actuaciones en la prensa de compactación y contenedores en la planta de Montoro (650.000 euros), la adquisición cubrecontenedores (795.000 euros) y 255.000 euros para ese botellín contenedor.

Salvador Fuentes ha recordado que este mandato «seguiremos con inversiones de la mano de la Corporación de Andalucía, la Confedración Hidrográfica del Guadalquivir o fondos europeos aumentando nuestras inversiones en estas materias». Incluso se van a brindar 500.000 euros a un software de retirada de amianto en espacios públicos de la provincia de Córdoba (especialmente colegios y otras dotaciones). Un software que se pretende ejecutar en tres meses.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *