El CGPJ convoca las plazas para las presidencias de cuatro salas del Supremo


El Consejo Universal del Poder Jurídico (CGPJ) ha pactado este miércoles convocar las plazas para las presidencias de cuatro de las cinco salas del Tribunal Supremo (TS), iniciando así el proceso para cubrir las 111 vacantes que el susodicho interrupción dejó en la cúpula sumarial.

Se prostitución de las presidencias de las salas de lo Civil, lo Contencioso-Oficinista y lo Social, actualmente ejercidas en funciones por Francisco Marín Castán —que se jubila el 10 de noviembre—, Pablo Lucas y Antonio Sempere, respectivamente. Todavía se incluye la de lo Penal, que dirige Manuel Marchena y cuyo mandato expira el 8 de noviembre. Él y Jacobo Barja de Quiroga, de la Sala de lo Marcial, son los únicos que ejercen como presidentes titulares tras la crisis de vacantes.

El CGPJ explica en un comunicado que «el proceso selectivo se regirá según lo dispuesto en las bases de convocatoria aprobadas por el Pleno a propuesta de la Comisión de Calificación».

Según dichas bases, «podrán presentarse como candidatos a presidir alguna de las salas del Tribunal Supremo todas las personas pertenecientes a la carrera sumarial que tengan la categoría de magistrado o magistrada del TS, que se encuentren en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y que, a plazo de la publicación de la convocatoria, cuenten con tres primaveras de servicio en dicha categoría».

Por otra parte, indica que «los candidatos tienen que aportar una relación detallada de los méritos acreditativos de sus conocimientos jurídicos, capacidad e idoneidad para instalarse la plaza anunciada», debiendo unirse igualmente «un software de diligencia descriptivo de las principales iniciativas encaminadas a la prosperidad del funcionamiento del víscera sumarial a cuya presidencia aspiren».

Asimismo, «los candidatos deberán comparecer, de forma presencial o telemática, delante la Comisión de Calificación, que será la encargada de elevar una propuesta al Pleno» del Consejo.

Presencia «equilibrada» de mujeres y hombres

Por otro costado, el CGPJ señala que, en cumplimiento de la ley de paridad, «todo proclamación o propuesta de proclamación debe respaldar el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, de tal modo que las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40% por ciento».

El Consejo asegura que «en dicha ponderación se tendrán asimismo en cuenta las aptitudes gubernativas, la trayectoria profesional, la excelencia interno, la experiencia acumulada en el Tribunal Supremo y en el orden interno o actividad profesional relacionada con el orden interno al que pertenezca la plaza ofertada y las restantes actividades profesionales que hayan contribuido a incrementar las aptitudes necesarias para el desempeño de la presidencia de sala.

Al mismo tiempo, el Pleno ha permitido este miércoles las bases para la convocatoria de 17 plazas de la atribución marcial, acordando solicitar al Ocupación de Defensa su urgente publicación.

De esta forma, el CGPJ inicia el proceso para cubrir las 111 vacantes en la cúpula sumarial que provocó la reforma constitucional aprobada en marzo de 2021 que prohíbe hacer nombramientos discrecionales a un Consejo caducado como el susodicho, que estuvo cinco primaveras y medio en funciones, hasta el pasado 25 de julio.

Según cálculos del Consejo, los tribunales superiores de imparcialidad son los que más vacantes acumulan, con un total de 43, seguidos de las audiencias provinciales (36) y del propio Supremo, con 29. Por su parte, la Audiencia Franquista registra tres.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *