La Seminci concede una Espiga de Honor póstuma a Patricia Ferreira


La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) concederá una Espiga de Honor póstuma a la directora y escritor Patricia Ferreira, fallecida a finales del pasado año y a la que el director del certamen, José Luis Cienfuegos, se ha referido como una de las realizadoras que abrió camino a las futuras generaciones de cineastas, referente a la hora de «contar historias desde una perspectiva femenina». En su 69 estampado, el festival todavía otorgará este gratitud al director de la Corporación de Cine, Fernando Méndez-Leite, por su trabajo «siempre en beneficio» del séptimo arte «que tanto ama», y entregará el galardón que se le concedió en 2018 a Mohammad Rasoulof, que el realizador iraní no pudo cosechar por encontrarse en arresto domiciliario.

Son algunas de las novedades que ha legado a conocer Cienfuegos en la rueda de prensa de presentación del festival en Valladolid. En ella ha destacado que el certamen proyectará un total de 210 películas, 68 de las cuales estarán en secciones competitivas y ha reseñado todavía que de los 144 largometrajes que se exhibirán, 30 son españoles. «La cuestión no es que se programe más o menos cine castellano, sino el cómo», subrayado el director de Seminci, destacando que dos películas la última Premio Franquista de Cine, la productora Ana Zamora estarán compitiendo en Sección Oficial.

«Durante nueve días ofreceremos una amplia panorámica del cine de autor», ha señalado el director, que ha calificado el software de esta estampado de «codicioso», pero todavía «conciliador y continuista» y ha destacado que los títulos programados pretenden «rasgar diálogo a temas sociales y humanos».

Entre las novedades ha anunciado todavía el choque de Mujeres Cineastas en torno al tema ‘¿Qué pasa cuando ellas toman la palabra?’, en colaboración con la Universidad de Valladolid, el ciclo ‘Pensar el cine’ «para fomentar el conocimiento sobre el arte fílmico y juntar la voz de cineastas secreto’ y la exposición ‘Huellas y fugas. El cine castellano en Seminci’, en la que según ha detallado, se mostrará »los procesos creativos de las películas españolas que se presentan en el festival«. Así, esta cita reunirá »documentos, vestuario, carteles, storyboards y otros objetos relacionados con la producción y el rodaje de títulos como ‘Salve María’, de Mar Coll, o ‘Polvo serán’, de Carlos Marques-Marcet.

La rueda de prensa ha servido todavía para presentar la nueva sintonía del festival, que acompañará a cada una de las proyecciones, que firma el vallisoletano Javier Vielba. «He intentado rasgar mi corazón y mi alma cinéfila», ha dicho el protagonista sobre el proceso de creación de esta «especie de logo sonoro» para el que ha recurrido a la música electrónica porque le parecía «una buena utensilio para condensar esa contemplación» y emoción que supone entrar en una sala de cine.

Cienfuegos se ha referido todavía a las proyecciones especiales. A las ya anunciadas, como ‘El lloro’, del vallisoletano Pedro Martín-Calero, nuevo Concha de Plata a la mejor dirección, ha sumado títulos como ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, el primicia como realizador de C. Tangana, que estará en Valladolid, y el estreno mundial de ‘Colita sin filtros’ firmado por Hortensia Vélez y Elisabeth Anglarill, perteneciente a la serie ‘Imprescindibles’ de RTVE. Ha anunciado todavía que el festival acogerá un nuevo apartado no competitivo denominado ‘Constelaciones’, que sondeo «enriquecer aún más la calidad de los títulos internacionales proyectados, y aplaudir un espacio a cineastas cómplices del festival». Este año ahí tendrán cabida las últimas creaciones de tres galardonados con la Espiga de Honor en pasadas ediciones: Costa-Gavras, Mike Leigh y Jacques Audiard.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *