En China, la están poniendo verde


Una publicación en sus redes sociales ha propiciado que Paula Badosa sea el foco de la polémica esta semana. En la fotografía que acompaña la publicación puede hallarse a la tenista española sentada a la mesa, ayer o a posteriori de disfrutar de un plato de comida asiática a sentenciar por los utensilios con los que apunta a sus luceros, casi cerrados por completo, unos palillos.

La sentencia de las redes

Gran cantidad de personas han interpretado ese seña como una imitación de los rasgos faciales de las personas asiáticas. Una desaire, para muchos, que no ha pasado inadvertida y que gran cantidad de personas han reprochado a la deportista, algunas llegando incluso al insulto contra Paula:

Es estúpida. Esto es vergonzoso. ¿Pensó ella y su única neurona ayer de hacer esto conocido? No tengo palabras”, manifestaba un legatario de la red social ‘X’. Otros manifestaba incredulidad: “¿Paula Badosa siendo racista contra personas chinas, mientras está en China? Me deja sin palabras”.

Pese a la rápida reacción de Paula para pedirdisculpas y desmentir que se tratara de un seña de imitación despectivo contra los asiáticos las críticas no dejaban de caer.

“Acostumbrado a esta mueca”

Pablo, hostelero de origen chino residente en España, explicaba el reparar de sus compatriotas y lo que representa para ellos el seña de la discordia. El hombre afirma resistir viviendo en España “cuarenta y tantos abriles”, y dice estar más que acostumbrado a este tipo de gestos.

“La están poniendo verde”

Sin retención Pablo además explica que para la familia asiática representa “una pequeña desaire”. No tan pequeña a tenor de lo que según el hostelero ocurre en una de las principales redes sociales de China: “En las redes sociales en China, la están poniendo verde”.

Además manifestaba Pablo que una de las cosas que ocurren hoy en día es que “la sociedad está un poco… muy sensible”.

“Un paso de página”

Este ciudadano gachupin de origen chino invitaba a suceder página y no dar más importancia al asunto, teniendo en cuenta que Paula Badosa salía rápidamente a disculparse y explicar lo ocurrido.

Un seña muy ofensivo para los mayores

“Hay muchos gestos que no gustan en Asia del todo”

Confirmaba Pablo que la imitación de un occidental de los luceros rasgados representa una error de respeto para “la familia veterano”, que como añade Pablo, “tardará un tiempo en absorber estos gestos”.

Aunque Pablo deja claro que para él “esto no es racismo”, hacía una comparativa: “Si ella se va a corretear al tenis a Sudáfrica y se pinta la cara de frito. ¿Cómo se sentirían los negros? Pues, un poco despectivo“.

Cuantas más explicaciones, menos entendimiento

El periodista y escritor Espíritu celeste Antonio Herrera aseguraba que con cada explicación que lee o audición, la polémica le parece un poco más confusa. Por su parte no aprecia un atisbo de racismo en la fotografía de Paula: “Racismo sería aupar una raza en presencia de otra […] Esto es un seña que hace mucha familia en las redes sociales.

Agostina cuelga los hábitos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *