Koldo pidió a la Guardia Civil averiguar si el móvil de Pedro Sánchez estaba pinchado, según el informe de la OCU


La Dispositivo Central Operativa (UCO) de la Municipal Civil ha hecho divulgado el mensaje que entregó a la Audiencia Franquista el pasado 7 de octubre donde afirma que Koldo García solicitó a un comandante de la Municipal Civil que averiguase si los móviles de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos “estaban pinchados”.

Al mensaje al que ha tenido llegada ‘El Confidencial’, el exasesor de Ábalos realizaba “algunas solicitudes ” que “revestían un carácter de inscripción sensibilidad, como pretender conocer si el teléfono del presidente del Gobierno o del que fuera ministro de Fomento estuvieran revertidos”. Por otra parte, se detalla la documentación y los dispositivos incautados a Rubén Villalba, el comandante de la Municipal Civil que “habría recibido una contraprestación económica cuya finalidad primordial era afianzar la protección y continuidad de la presunta estructura criminal”.

‘Documento 1’

El pasado 3 de marzo, Villalba fue detenido por la UCO. Al revisar sus dispositivos se hallaron una serie de documentos relevantes para la investigación, entre los que destaca el denominado ‘Documento 1’, donde el comandante detalla en qué consiste su relación con García.

“En una ocasión, llegó a pedirme si el teléfono del presidente del Gobierno y el que fue ministro de Fomento José Luis Ábalos estaban pinchados, a lo que se le dijo que no podíamos hacer cero”, recoge. En este auspicio que el exasesor le pide a Villalba, este habría recibido cerca de 88.000 euros a cambio de protegerle de una serie de gestiones, como por ejemplo, las comunicaciones internas de la presunta estructura criminal. Unos servicios de los que, al parecer, Ábalos incluso se habría presbítero, a través de Koldo.

La entregas de estos teléfonos seguros se habrían producido “en algunas de las ocasiones” en propio Ocupación de Transportes, donde “pasaron el escáner de seguridad” o “tanto el mismo Koldo como su mujer Patricia” bajaban para recogerlos. El comandante de la Municipal Civil afirma que otras veces las entregas se producían en lugares previamente acordados, para lo que el asesor del entonces ministro les enviaba un mensaje en secreto: “Necesitaba X papel(es), refiriéndose por papel a un teléfono [sic]”.

El “director de la GC”

La UCO subraya que Villalba no actuaba solo, sino que habría utilizado a otros guardias civiles para distintas gestiones con la trama. Los investigadores se refieren a los mismos como “agentes” y les asignan distintos números para no revelar su identidad en el mensaje, aunque entregarán al magistrado un “sobre cerrado” con la “plástico de identidad profesional” de cada uno de ellos. Esa misma cautela se extiende a parte de la documentación intervenida a Villalba, que contiene datos que se ven afectados por la ley de secretos oficiales y, por consiguiente, han quedado fuera del mensaje. Otro de los apuntes del “Documento 1” confirma que Koldo y el resto de investigados sabían que estaban siendo investigados ayer de su detención el pasado febrero. “Me llamó en más de una ocasión para que intentara confirmarle que era la UCO quien estaba tras sus pasos, a lo que hice caso omiso hasta que en una llamamiento Whatsapp del pasado día 25 de enero que mantengo con Koldo, él mismo sin venir a historia en la conversación llegó a confirmarme que era la UCO”, señala. “Según Koldo, fue el presente director de la GC [sic] quien le informó de tales detalles”.

El exasesor del Ocupación de Transportes Koldo García solicitó a un atención civil investigado en el denominado caso Koldo que averiguara si el teléfono de su superior, el entonces ministro José Luis Ábalos, o el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba pinchado. Esta es una de las solicitudes con “carácter de inscripción sensibilidad” que el exasesor de Ábalos habría realizado a un comandante de la Municipal Civil investigado en la Audiencia Franquista, según hace constar la Dispositivo Central Operativa de este cuerpo en un nuevo mensaje remitido al árbitro que investiga varias adjudicaciones de contratos de transacción de mascarilla en pandemia. “En una ocasión llegó a pedirme si el teléfono del presidente del Gobierno y el que fuera ministro de Fomento José Ábalos estaban pinchados, a lo que se le dijo que no podíamos hacer cero”, añade el mensaje, que recoge extractos de conversaciones de este comandante de la Municipal Civil. Para realizar el documento, los investigadores se sirven de dos grabaciones de reuniones mantenidas por el atención civil, Rubén V.C., el pasado 7 de febrero y el 1 de marzo -poco ayer de ser detenido- “con otros componentes del Cuerpo”, halladas en sus dispositivos electrónicos. Por ejemplo, recoge cómo el 7 de febrero el comandante mencionó que Koldo García y Víctor de Aldama, el supuesto comisionista de la trama y otro de los principales investigados, “le habrían entregado parné en efectivo con la contrapartida de obtener ‘teléfonos en B'” porque, según el atención civil, él recibía pagos “para sufragar telefonía securizada” a los otros dos imputados. El mensaje indica que Koldo García habría sido dotado de terminales seguros, sobre todo durante su periodo como asesor de Ábalos, y el comandante señaló en otra conversación que el entonces ministro incluso utilizó alguno de estos teléfonos. En otra de las comunicaciones, el atención civil expone sus recelos sobre Aldama por si pudiera “inventarse cosas” -“no me fio ni un pelo del fiador”; “el fiador no es, es afirmar, no es trigo noble”, dijo-. Los investigadores dan cuenta en su mensaje de los indicios recabados contra Rubén V.C., quien habría recibido desde 2021 “pagos en efectivo” por valencia de 2.000 euros de forma “recurrente” por parte de Víctor de Aldama, quien mañana declara frente a otro árbitro por un supuesto fraude de hidrocarburos. Entreambos se conocieron dos primaveras ayer, en 2019, a través de Koldo García y, según el mensaje, el atención civil habría obligado poseer recibido entre 10.000 y 12.000 euros en efectivo provenientes de Aldama “vinculado a la dotación de una orientación segura de comunicaciones”. Los investigados otorgan a Aldama un “rol central” en el “entramado corrupto” como “ilación corruptor” entre la establecimiento, en concreto el Ocupación de Transportes, con las sociedades que están bajo su control. EFE

Felipe VI en la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre las Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *