La Asociación de Usuarios Tren Toledo insiste en que «la única estación de alta velocidad debe ser la de Santa Bárbara»


La Asociación de Usuarios Tren Toledo ha remitido un comunicado relativo al trazado de suscripción velocidad a su paso por la ciudad:

«El mes de septiembre de 2024 era el mes anunciado para la presentación, por fin, de la esperada decisión de continuidad de la dirección de suscripción velocidad (LAV) a su paso por Toledo caudal en torno a Extremadura. El ministro de transportes Óscar Puente indicó el pasado 24 de agosto en el Senado que, de forma inminente, en el mes de septiembre se anunciaría dicha decisión. Septiembre llegó, pasó, y la decisión no fue anunciada. Lo mismo que ya ocurrió en junio de 2024.

Resulta justo pensar que las declaraciones del anuncio inminente del pasado mes de junio se habrían realizado porque dicha decisión ya estaría tomada y suficientemente respaldada por los técnicos ministeriales. Lo mismo podría pensarse de ese nuevo anuncio para el mes de septiembre. Luego, cabría preguntarse si dichos anuncios, contundentes y vehementes por parte del ministro, se han realizado sin conocimiento por su parte de que el estudio estaba ya finalizado por los técnicos o, si por el contrario y como sospecha la Asociación de Usuarios, dicha decisión está ya tomada, pero encuentra reticencias entre los políticos locales y regionales afectados.

Por todos es conocida la diferencia de criterios entre aquellos que abogan por suministrar la época de Santa Bárbara transformándola de fondo de saco a pasante, y los que optan por dejar caducar esta época en amparo de una nueva en el polígono industrial (que no residencial) primero, y frente al centro comercial Luz del Tajo, a posteriori. Según pasaban los meses y abriles esta eventual segunda época ha pasado de estar en el polígono industrial en el techo en torno a Algodor, a posteriori centrada en el polígono, y ahora frente al centro comercial (escasamente a 3 kilómetros de distancia de la presente, en un alarde de optimización de fortuna públicos). Parece más que evidente el interés urbanístico de ciertos sectores en ubicar la época en estas zonas, actualmente no residenciales.

Recordamos las palabras del ministro Óscar Puente cuando el 24 de enero de 2024 dijo que «sacar las estaciones fuera de las ciudades va en detrimento de la ciudadanía y de la poder del transporte», poniendo en valencia la centralidad de las estaciones. La Asociación quiso creer, y sigue creyendo, que era un mensaje claro y directo en torno a Toledo, arrojando por fin luz a la época de Santa Bárbara y alejando el espectro de la segunda época.

La única época de suscripción velocidad de la dirección a Extremadura debe ser la de Santa Bárbara, para evitar interferencias entre los servicios Avant actuales Toledo–Madrid y aquellos que, siempre según los políticos, realizarían el trayecto Talavera–Toledo-Madrid desde la segunda época. Resulta difícil imaginar una administración valioso de dos servicios Avant entre Madrid y Toledo con dos estaciones diferentes, vale del caos y detrimento que supondría a nivel turístico la separación de servicios entre dos terminales distintas.

Si los políticos quieren ser ambiciosos, y deben serlo, habrían de pensar en todos los ciudadanos. La Asociación considera adecuada la inquietud mostrada por diferentes sectores de dar ataque en tren al judería de Santa María de Benquerencia y conectar por fin Toledo con Ciudad Positivo, pero ha de hacerse con vanguardia y sin perpetuar el histórico error de la época en fondo de saco. En anteriores ocasiones la Asociación ya ha manifestado la carencia de dar continuidad a la LAV desde Toledo a Ciudad Positivo mediante un nuevo by-pass sur que una nuestro trazado con la LAV Madrid–Sevilla.

El consenso parece ser generalizado en este sentido. Ahora aceptablemente, ¿por qué no usar las futuras actuaciones ferroviarias en la ciudad y su entorno para potenciar el ferrocarril convencional? La Asociación propone que se estudie la recuperación del trazado convencional desde Aranjuez, Castillejo–Añover, Algodor, Polígono industrial, Luz del Tajo y Santa Bárbara. Un nuevo trazado que, en vía única, cree una nueva dirección de Cercanías más adaptada a las paradas y tráficos que desde ciertos sectores políticos parecería que se quieren potenciar, y que sirva igualmente para dar ataque a mercancías en el Polígono Industrial. Función que, en gran medida, ya contemplaba el Anejo de Mercancías del susodicho estudio informativo del trazado de suscripción velocidad, pero que ampliada a servicios de Cercanías podría derivar a usuarios y viajeros directamente en torno a Aranjuez y el corredor ferroviario entre esta ciudad, Getafe, y Madrid.

El ministro Óscar Puente haría aceptablemente en anunciar la atrevimiento técnica tomada, sin dejarse influir por el resto de los actores políticos cuya obcecación condenará el tráfico ferroviario irremediablemente si se construye una segunda época; políticos que posiblemente no son expertos en el sector ferroviario. Dar continuidad a Santa Bárbara, con nuevo puente en curva sobre el río Tajo y en torno a el Brinco del Heroína, con túnel entre pantallas entre la piscina y el campo de futbol, continuando dirección ártico en torno a Torrijos. Decisiones de este calado han de ser técnicas, y no motivadas por preferencia o revanchismo político.

La asociación invita a todos los viajeros y usuarios a asociarse, escribiendo a viajerostrentoledo@gmail.com«.

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