«Es hora de que los valencianos nos alcemos por España»


El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, protagonizó este martes en el Foro torrevieja news today su primer gran acto como dirigente autonómico en la capital de España tras asumir el cargo. En el acto celebrado en la sede del periódico en Madrid, Mazón insistió en que “Ha llegado el momento de que los valencianos demos la cara por España” y defendió la idea de un “liderazgo hispano-valenciano”, para que cada región “pueda proponer, desde su territorio, su propia españolidad”. Se trata, aseguró, de “construir la unidad desde la pluralidad” y la “igualdad”. En ese sentido, reivindicó que “cada uno sea el valenciano que quiera ser, sin que se lo dicten desde un despacho”.

En el plano económico, y ante una nutrida representación del tejido empresarial y social, el barón popular señaló que el inversor “será presunto inocente y no culpable” en la Comunidad Valenciana, al tiempo que afirmó que ser la autonomía “peor financiada de todas”, aseveró, “no es excusa” para gestionar mal las cuentas públicas, con “la mayor deuda y el mayor déficit de toda España”.

En este sentido, Mazón defendió su criterio de reducir en 20 millones de euros el “gasto político inútil”, dejando a la mitad los 116 asesores del anterior Ejecutivo de izquierdas encabezado por Ximo Puig. El presidente regional se mostró orgulloso de la “velocidad de crucero” que ha tomado el Gobierno de “cambio integral” de PP y Vox, que lidera en los “78 días” que lleva de marcha, con medidas fiscales como supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o deducciones del IRPF en gastos de salud bucal, visual o mental, así como en la compra de vivienda por parte de jóvenes y otros colectivos vulnerables.

Carlos Mazón hizo especial hincapié en la reforma educativa que está a la espera de ser aprobada, con la mayoría de la derecha en las Cortes valencianas, a través de la ley que acompaña a los presupuestos de 2024. A la reinstauración del distrito único para que los padres elijan libremente el centro donde estudian sus hijos se suma el fin de “una de las grandes contradicciones del multilingüismo”.

«Las zonas de habla hispana que por ley estaban exentas de la asignatura de valenciano, estudiaban Matemáticas o Historia en la lengua cooficial. “Esto está pasando este año”, ejemplificó como una de las situaciones que se revertirán para “poner libertad donde había imposición”. En el mismo ámbito, destacó el compromiso con la salud mental en niños y adolescentes, con un refuerzo de psicólogos en colegios e institutos.

Mazón lamentó haber heredado del tripartito “un colapso sanitario” y justificó la creación de una dirección general de Atención Primaria para acabar con “el cuello de botella” que se produce en la puerta de entrada a la sanidad pública, al tiempo que busca reducir la espera de los diagnósticos y comenzar la trámites con las universidades para que la asignatura de Medicina de Familia sea común en todas las universidades valencianas.

Tejido económico y social

Por parte del Ejecutivo valenciano acudió la consejera de Medio Ambiente, Salomé Pradas. Asimismo, estuvo presente el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Toni Pérez; y el alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala. Más allá de lo político, el Foro torrevieja news today con Carlos Mazón reunió en la sede del diario en la capital a una amplia representación del tejido social, económico y académico de ambas regiones.

Entre ellos, el principal patrocinar líderes y colaboradores del acto: el director general de À Punt, Alfred Costa; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata; y el presidente del Colegio de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornés.

Al encuentro asistieron el líder de los populares valencianos, entre otros, el presidente ejecutivo y director general de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y la directora general de Relaciones Exteriores de Mercadona, Elena Tejedor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *