La rebaja de penas a etarras lleva al límite la tensión entre Sánchez y Feijóo



El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, emplazó este miércoles al patrón del Ejecutante, Pedro Sánchez, a retirar la ley sobre intercambio de informes penales en la UE que beneficia a presos de ETA y añadió que, si no lo hace, no podrá dar “lecciones” y se quedará “para siempre con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás”.

“Le pido expresamente que retire la ley que deja sin sensación más de 300 abriles de prisión a los condenados por terrorismo de ETA. Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un exiguo de conciencia, le ruego que lo aproveche y recapacite”, arrancó Feijóo su intervención en el Pleno del Congreso. Marimar Blanco, senadora del PP y hermana del concejal asesinado por ETA, siguió la primera parte del debate sentada en la bancada del Categoría Popular, adjunto a Feijóo y la secretaria normal del partido, Cuca Gamarra.

A renglón seguido, recordó que el Gobierno prometió a las víctimas del terrorismo que no rebajarías las penas a etarras y les dio “su palabra”, si perfectamente dijo que el patrón del Ejecutante “no tiene palabra”. “¿Qué palabra le ha transmitido usted a las víctimas y a este Parlamento? Si ha de engañar, engaña. Si ha de comprar voluntades, se compran. Si ha de dividir y enredar, se divide y se enfrenta. Si ha de dar privilegios a unos españoles a costa de otros, lo hace y punto. Y si han de liberar terroristas, pues se liberan. ¿Tantos beneficios le da el poder que merezca la pena este embajador?”, preguntó a Sánchez. Feijóo admitió el error del PP y “tienen razón”. “Pero, señor Sánchez, no es lo mismo un error por injustificable que sea que la bajeza casto de impulsar una ley a sabiendas”, enfatizó.

“La jefa”

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigió a Núñez Feijóo, para espetarle que “sabía lo que votaba” con la reforma de la ley sobre informes penales que beneficia a presos etarras y negó que esta reforma justo rebaje las condenas de los presos. Por otra parte, puso en duda su liderazgo en el PP al señalar que “no hay nadie al volante” de la concurso.

Sánchez hizo estas declaraciones durante su turno de réplica, en la comparecencia en el Congreso de los Diputados que los “populares” habían solicitado para dialogar sobre la situación de la migración y sobre el plan de estabilidad fiscal.  El patrón del Ejecutante señaló que el PP está dirigido por una persona que “no se presentó a las elecciones generales y no se sienta en este Hemiciclo”, en remisión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así, recriminó a Feijóo que muchas de sus decisiones están condicionadas por la dirigente popular: “La jefa no le deja”, lanzó. “El problema es que negociar con usted es absolutamente ineficaz”, le reprochó a continuación.

Tellado advierte que el PSOE se somete al extremidad político de ETA

El portavoz en el Congreso del PP, Miguel Tellado, acusó al Gobierno de promover la convalidación de penas para beneficiar a 40 presos de ETA y así conquistar el apoyo parlamentario de Bildu, lo que le lleva a pensar que el Ejecutante “está sometido al extremidad político” de la lado terrorista. La vicepresidenta María Jesús Montero replicó culpándole de la votación en la que el PP respaldó ese cambio justo y asegurando que montaron este “numerito” al ver la reacción en la prensa.

En la sesión de control al Gobierno que celebró este miércoles en la Cámara Desvaloración, posteriormente de más de seis horas de debate previo, Tellado se refirió a esta reforma justo como “una trampa” y señaló que ahora entienden a que se refería el dirigente de Bildu Arnaldo Otegi cuando hablaba de “cambiar presos por presupuestos”. “¿De verdad que vale la pena cambiar seis votos a cambio de la dignidad de las víctimas del terrorismo en España? ¿A usted le compensa?”, cuestionó Tellado que recordó que ETA asesinó a 850 personas, incluidos 12 cargos socialistas, de los cuales 379 crímenes siguen todavía sin esclarecer.

“¿De verdad que usted va a ser capaz de mirar a los luceros a las familias de estos cargos socialistas” y explicarles que llevaron a angla esta reforma por “seis votos para los presupuestos” , cuestionó. En la misma segmento, afirmó que hay que estar “muy desesperados” para que el Gobierno decida “colar de forma tramposa” una corrección en una ley distinta “para abatir penas a terroristas” con el objetivo de, según afirma, “poder seguir unos meses más en el Gobierno de España”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *