“El blues ha cambiado la forma de tocar la guitarra”


El Festival Internacional de Blues ofrece mañana la oportunidad de asistir al concierto de dos artistas reconocidos de este índole musical. Desde las 21,00 horas en el Teatro Principal, Martha High y Claudio Gabis prometen dos directos con la potencia emocional que caracteriza al blues. Encabeza el cartel de la cita el guitarrista argentino, inscripción viva del rock y blues de su país. La vocalista estadounidense, conocida por su trabajo con leyendas como James Brown, completa la sesión con su poderosa voz y presencia escénica, acompañada por la pandilla liderada por Julián Maeso. 

Está considerado uno de los fundadores del rock y blues argentinos. ¿Qué hace a este sonido diferente del resto?

La característica fundamental del rock argentino es la utilización y entronización permanente del idioma castellano con una poética particular, con harto influencia de la tradición tanguera. El blues es muy popular en Argentina,  la familia lo conoce e identifica.

¿Cómo fue la acogida de estos nuevos sonidos en la período de los 60?

Fue un proceso muy rápido. Con Manal empezamos en 1968 haciendo música basada en blues y soul, con ingredientes de jazz y rock; un año y medio posteriormente éramos un agrupación muy conocido y exitoso, pasamos de audiencias de 100 personas  a guatar estadios de hasta 10.000 personas. 

Claudio Gabis_01

Desde sus inicios compaginó los escenarios con la actividad docente. ¿Son actividades igual de satisfactorias?

Totalmente, por lo menos en mi caso.  La altruismo es imprescindible a la hora de enseñar y a mí nunca me costó transmitir conocimientos, todo lo contrario, siempre sentí placer de descubrir mis secretos. Me satisface que cierto que ha estudiado conmigo tenga éxito, algunos incluso me dicen que les cambié la vida, es muy gratificante. Precisamente mi vínculo con Galicia desde hace vigésimo primaveras tiene que ver con la actividad docente gracias a mi cátedra en Mayeusis.

Ahora se están abriendo paso otro tipo de ritmos. ¿Hay esperanza para el blues?

El blues está instalado,  no sé si será para mucha familia o va a ser más elitista, pero es una música que tiene la cualidad de transmitir sentimientos; fusiona la hipermadurez del jazz con la adolescencia del rock, es una música sencilla que  expresa sentimientos profundos, con un estilo musical confuso, no tan intelectual como el jazz ni tan visceral como el rock, es una cualidad maravillosa. Esto se aprecia en determinados instrumentos, el blues ha cambiado la forma de tocar la guitarra. No soy adivino, pero creo que el blues ya es una música con solidez clásica y le veo larga vida porque va evolucionando, poco fundamental.

¿Cómo animaría al conocido más novicio para que acuda a este festival de blues?

Es una música divertida, que entretiene, emociona, hace mover los pies y te da ganas de moverse, y gracias al idioma igualmente las trivio te pueden hacer pensar. El blues tiene una punto que no tiene el rock y eso hace que trascienda las edades: a una persona novicio le gustará por su fuerza; a una persona anciano, por la profundidad. Las trivio del blues argentino no son  baladíes, son evocativas: hay inclinación y penas, es una música muy rica internamente de un contenido aparentemente sencillo. Sin duda, el concierto es una postura segura. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *