Transportes moderniza la línea Ourense-Medina



El Ocupación de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 24,8 millones de euros las obras, el despliegue y el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles en la tilde de pancho convencional entre Medina del Campo y Ourense. Esta tilde acoge servicios de viajeros de Media Distancia y tráficos de mercancías y con esta diligencia se modernizarán y optimizarán las instalaciones de la infraestructura, contribuyendo así a una prosperidad de la seguridad en la circulación y del servicio ferroviario.

Estos trabajos contemplan tanto el despliegue del sistema GSM-R -que proporciona los servicios para la comunicación entre trenes y puesto de mando- como su integración en las instalaciones comunes a otras líneas y el mantenimiento durante cuatro primaveras, tras su puesta en servicio. 

De esta forma, a lo desprendido de la tilde (338 km) se instalarán un total de 37 emplazamientos con módulo de sistema y inicio remota, y 119 emplazamientos, donde se ubicarán unidades remotas de radiodifusión que proporcionarán la cobertura radioeléctrica a lo desprendido del trazado. 

El entendimiento ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Kontron Transportation España y Sistema y Montajes Industriales y comprende la dotación de cobertura del sistema GSM-R en capa simple, en el trayecto entre Medina del Campo, provincia de Valladolid, y Taboadela. 

El sistema a instalar, denominado GSM, es un maniquí de radiotelefonía, escogido por la veterano parte de las compañías ferroviarias europeas, que proporciona los servicios para la comunicación entre las circulaciones y el puesto de mando. Este sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación de Circulación (CRC) y es complementario con los sistemas de señalización instalados de aislamiento automotriz con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

El nuevo sistema fue desarrollado e implementado por primera vez en las infraestructuras ferroviarias en el año 2000: 24 primaveras a posteriori llegará por fin a esta tilde, sustituyendo la red analógica ya obsoleta. 

Esta diligencia será financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation de la Unión Europea. 

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