Expertos confirman un repunte «enorme» de covid pero descartan el regreso de las restricciones


El investigador del servicio de salud y farmacoepidemiología de FISABIO, salvador peiroexplicó que estamos “en un momento de repunte significativo” del covid, aunque ha pedido “tranquilidad” porque “la gran mayoría de los casos son muy leves”. “Ya pasó una infección que representa un riesgo social y nos obliga a tomar medidas excepcionales porque nuestro sistema inmunológico ya cambió y conoce y reconoce muy bien el SARS-CoV-2”, aseveró.

En este sentido, ha explicado que la decisión del Hospital Doctor Peset de Valencia de reintroducir la mascarilla obligatoria en determinadas zonas por el aumento de casos es un medida “razonable” de control, que “no importa mucho”.

De hecho, recuerda que esta táctica de reforzar las medidas de protección en los centros hospitalarios es una recomendación contenida en la Orden SND/726/2023 si los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales consideran que “les permitirá controlar a los cuadros”.

No obstante, ha subrayado que esta medida “no es muy importante” porque “no hay problema especial en la Comunidad Valenciana, ni en España ni en ninguna parte». “No implica nada más que un centro que está tratando de proteger a sus pacientes más vulnerables ya su personal”, dijo.

Así, ha señalado que aunque hay un repunte «enorme» -que no se puede cuantificar porque la situación epidemiológica ha dejado de controlarse tras el fin de la situación de crisis sanitaria- gracias a las sucesivas vacunaciones y a que prácticamente toda la población se ha contagiado en algún momento, el virus ya no provoca una enfermedad “grave para casi nadie”, salvo para colectivos vulnerables como las personas mayores o con patologías de base.

Sin medidas especiales

De hecho, ha señalado que en los casos leves “no es necesario hacerse un test, ni ir al médico, ni nada en especial” porque “el virus habrá desaparecido en cuatro o cinco días como en los resfriados”. Solo en los casos en que se presenten síntomas graves, como dificultad respiratoria o fiebre que no cede, se debe acudir al médico.

Eso sí, en todos los casos de contagio se deberá llevar mascarilla y mantener la distancia social para evitar el contagio, especialmente a colectivos vulnerables. Así, ha señalado un lección de la pandemia es que los afectados por cualquier infección de las vías respiratorias superiores, ya sea covid, gripe o virus respiratorio sincitial, deben usar mascarilla. “Tener un centro de salud lleno de pacientes en una sala de espera de urgencias y algunos infectados tosiendo y respirando con ellos no debería volver a ocurrir”, señaló.

No obstante, ha señalado que “probablemente”, dado que cada cinco o seis meses hay un repunte cuando surge una nueva variante y hay mayor distancia con la última vacuna o contagio, será necesario establecer una dosis de refuerzo para grupos vulnerables. Así, se ha aconsejado hacerlo coincidir con la campaña de vacunación antigripal por motivos logísticos ya que es más fácil administrar dos sueros a la vez a 3 millones de personas que organizar dos rondas de vacunación.

Incidencia en Valencia

La incidencia de covid ha subido un 4,49% en la Comunidad Valenciana en la última semana hasta situarse en 173,7 casos por 100.000 habitantes frente a los 165,9 casos que se registraron la semana anterior.

Así se desprende del último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) publicado por el Ministerio de Salud que analiza la semana del 7 al 13 de agosto.

De las 43 muestras analizadas, 14 han dado positivo, lo que supone una positividad del 32,6%. La edad media de los afectados es de 80 años, que estuvieron hospitalizados una media de cinco días, aunque no hubo ingresos en UCI.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *