La Fundación Bancaja promueve la salud mental en el entorno escolar a través de la mediación artística


Fundación Bancaja ha puesto en marcha una nueva iniciativa de mediación social y cultural que pone el foco en la prevención de la sanidad mental en el entorno escolar a través de la excitación artística.

El tesina, que se desarrollará de octubre de 2024 a abril de 2025, se dirige a 120 alumnos y alumnas de los últimos cursos de educación primaria de centros escolares de la ciudad de Valencia con amplia riqueza de alumnado en situación de vulnerabilidad para sufrir trastornos de conductas disruptivas en la escuela.

La iniciativa se centra en la ordenamiento de sesiones de trabajo en la Fundación Bancaja que están guiadas por tres artistas: Cuneta, colectivo especializado en el arte sonoro; Laura Redón, cómico gráfica; y Juana Varela, coreógrafa y danzarina de danza contemporánea.

La habilidad artística y el seguimiento del tesina cuenta con la supervisión y asesoramiento de IDECART, Instituto para la investigación y Avance de los Procesos de Creación y Arteterapia.

Durante las diferentes sesiones, la habilidad artística se convierte en aparejo de papeleo emocional y en solicitud para la prevención de situaciones en entornos escolares que deriven en problemas de sanidad mental.

La actividad ofrece tanto al alumnado como al personal docente pautas de prevención conductuales que ayudan en el bienestar psicoemocional del estudiante; mecanismos para detectar fenómenos de malestar psicoemocional como el maltrato o la violencia escolar; bienes para ocultar situaciones de discriminación y omisión social que repercuten en la sanidad mental del alumnado; guías de prevención para el fracaso escolar; y modelos artísticos que abordan la ruptura de prejuicios y la construcción de identidades alejadas de estereotipos.

En paralelo al trabajo con los artistas, los alumnos participantes elaboran un cuaderno de cómico que refleja las vivencias experimentadas durante las diferentes sesiones, así como reflexiones y saludos que quedan recogidos a modo de cuaderno de alucinación, permitiendo profundizar seguidamente en el cátedra sobre los talleres y los aprendizajes que han generado.

Música, dibujo y danza, al servicio de la sanidad mental

Laura Redón es licenciada en Bellas y máster en Arteterapia. La cómico introduce a los alumnos en la técnica del dibujo: a partir de una misma imagen, cada crío y pupila realiza una creación personal. El resultado, a modo de puzzle, contribuye a reflexionar sobre la idea de la convivencia entre lo grupal y lo individual, analizando cómo a partir de una misma imagen se pueden producir múltiples interpretaciones. El taller tiene como objetivo fomentar la audición y el intercambio de opiniones a través de la habilidad creativa, reflejar la riqueza y la pluralidad en el cátedra e impulsar desde el coyuntura y el acto creativo dinámicas que favorezcan la expresión, la comunicación y la interacción.

Cuneta es un colectivo estético dedicado a la creación sonora y la mediación cultural compuesto por Alba Murcia, trabajadora social y musicoterapeuta, y Vicent Pelechano, integrador Social especializado en el trabajo con adolescencia, pubescencia y riqueza eficaz. El colectivo trabajará durante el mes de febrero con el alumnado en sesiones en las que se combinan bloques de audición, exploración, improvisación desenvuelto y creación sonora con el eje vertebrador de la prevención y de dinámicas grupales que trabajan la discriminación, el bullying y la creación de estereotipos.

Juana Varela es licenciada en Coreografía y técnicas de la Interpretación de la Danza. La danzarina trabajará con el alumnado el movimiento, la respiración, la técnica vocal y la expresión corporal, profundizando en el cuerpo como herramienta para redescubrir la civilización de apartado y estimular la creatividad. El objetivo principal es desarrollar la conciencia sobre los derechos humanos y la equidad de apartado, producir nuevos lenguajes, evitar la violencia y los estados de pérdida autoestima e incomprensión social, y potenciar las cualidades artísticas y personales de cada educando.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *