UGT reclama para el profesorado menor burocracia y uso de tecnología para mejorar condiciones laborales y salud mental



Este jueves, a través de un comunicado publicado con motivo del Día Mundial de la Vitalidad Mental, UGT reclama la restablecimiento de las condiciones laborales de la profesión docente para que la vitalidad mental del profesorado “sea verdaderamente cuidada” y mejorar la calidad de la enseñanza en España. El sindicato del trabajador considera imprescindible exigir al Gobierno, así como a las diferentes administraciones educativas, la “restablecimiento urgente” de las condiciones laborales de los docentes para el bienestar de la profesión.

El 40% del profesorado siente ansiedad, depresión y desesperación

En España, el postrero noticia de Vitalidad Sindical publicado recientemente por UGT, “Vitalidad mental y trabajo” (2024), destaca que un 37% de las personas trabajadoras declara sufrir estrés, depresión o ansiedad causados por el trabajo, pero en el caso concreto de la profesión docente el porcentaje es todavía más parada (I-BEST: Barómetro Internacional de la Vitalidad y del Bienestar del Personal de la Educación). Un 40% del profesorado castellano encuestado dice probar a menudo o siempre sentimientos negativos de ansiedad, depresión, y desesperación, un 51% se muestra insatisfecho con respecto al seguridad entre la vida personal y profesional y un 65% de los docentes españoles consideran que su trabajo es “proporcionado” o “muy” agobiante desde el inicio del curso escolar.

UGT advierte de que el exceso de burocracia y el uso de la tecnología digital “están siendo una fuente de estrés para el profesorado, que se ve sobrecargado al no ver limitada su carga lectiva para realizar estas tareas”. Adicionalmente, avisa de que la descuido de medios para atender al alumnado con evacuación de apoyo educativo, la disminución de su poder adquisitivo, la descuido de registro de la profesión, y la descuido de tiempo para conciliar la vida profesional y ascendiente, “son algunas de las dificultades que generan situaciones de estrés y problemas de vitalidad mental en el profesorado”.

Escaseza de docentes

El sindicato apunta: “Provocan un profundo malestar en nuestro colectivo docente. La incidencia y frecuencia de estas situaciones son de tal magnitud y relevancia que la actividad docente es actualmente asumida como una “profesión de parada aventura”, de modo que el pérdida de las condiciones en el examen de la misma están contribuyendo a la disminución del atractivo de la profesión y como consecuencia la escasez de docentes que existe actualmente”.

Desde el sector de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos defienden que los trabajadores de la enseñanza “necesitan tener unas condiciones laborales óptimas para ofrecer un trabajo de calidad y exigimos al gobierno y a las diferentes administraciones educativas la restablecimiento de las condiciones laborales de los docentes, como saco del bienestar de la profesión”.

En el escrito, la agrupación concluye su posición: “Los estudiantes necesitan docentes disponibles para atender sus evacuación educativas y de educación y para ello trabajar en el bienestar y en la vitalidad mental del profesorado debe ser una prioridad y pájaro cardinal para una educación de calidad”.

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