Azcón denuncia ante Sánchez que el Gobierno rebaje la financiación a Aragón mientras privilegia a Cataluña: «Es injusto»


Jorge Azcón no puede encasillar su concurrencia con Pedro Sánchez en La Moncloa de «infructífero», si aceptablemente podría decirse que ha regalado «pocos frutos». El presidente de Aragón se ha reunido con el presidente del Gobierno para denunciar la reducción de financiación que va a sufrir la comunidad el próximo año -81 millones menos, ha detallado-, mientras el Estado concede «privilegios» a los independentistas catalanes a cambio de poder. «Es injusto», ha dicho el popular. Más aún cuando el motivo, ha explicado, es la necesario despoblación que sufre el condado que gobierna desde hace casi año y medio.

El aragonés ha tenido tiempo este jueves por la mañana para sacar pecho en la renta del exposición financiero que vive su comunidad («el decano de su historia y que ninguna otra tiene», ha presumido), poniendo en valía las inversiones extranjeras, sobre todo en el campo de la tecnología, por valía en 35 mil millones de euros que habrá recibido Aragón ayer de cerrar el año: «2024 será el año de la prosperidad para Aragón con una revolución económica que no va a tener parangón en la historia».

Y todo ello a pesar de partida presupuestaria del Estado que concierne a Aragón. «Creciendo por encima de la media -España creció al 2,5 por ciento y Aragón al 2,7 por ciento, apuntala Azcón-, vamos a percibir menos capital por parte de España en 2025. En concreto, 81 millones menos». «Aragón por tener menos población va a percibir menos capital. Es injusto», ha recriminado el mandatario popular, dirigiendo sus palabras a la vicepresidenta María Jesús Montero, con quien ha mantenido una reunión al respecto.

«Que en Aragón seamos pocos, no significa que nos traten mejor, sino que nos han menos capital», ha insistido. No así en Cataluña. Azcón respalda la posición de su partido, el PP, a la hora de pedir una necesaria reforma del maniquí de financiación del Estado y denuncia del controvertido cupo catalán concedido a ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa el pasado mes de julio. «Hay una financiación privilegiada para los independentistas catalanes a cambio de votos en el Parlamento. Es tan difícil de explicar que hasta Sánchez tiene problemas internamente del PSOE», recuerda Azcón en narración a las críticas internas de barones socialistas como Emiliano García-Page, Javier Lambán e incluso Adrián Barboso. En este sentido, ha reivindicado encima el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón en el que está reconocida una Hacienda Foral Aragonesa.

«El único fruto» que ha saledizo de la reunión, ha resaltado, es el compromiso del Gobierno central de un incremento de 26 millones en el Fondo de Inversiones de Teruel durante los próximos dos primaveras. Un acuerdo, expresan fuentes del entorno del mandatario regional, que ha venido fraguándose durante mucho tiempo y tras muchas conversaciones con el Ejecutor Central: «Esto no se ha firmado esta mañana», afirman orgullosos. «Agradezco que se haya hecho honradez con esto, pero cualquier otra osadía hubiera sido un solemne error», ha asegurado Azcón por su parte, restando mérito a la firma de Sánchez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *