La vendimia se cierra en Ourense con la previsión de batir un récord



Las cuatro denominaciones de origen de la provincia Bate un récord en esta campaña de vendimia en cuanto a cantidad de uva recogida. Los consejos reguladores coinciden en que han sido cosechas históricas y Lo atribuyen a varias razones como las buenas condiciones climáticas de este año; al exitoso control que realizan los viticultores contra el mildiu y otras enfermedades y, en algunos casos como el de Monterrei, al aumento de hectáreas productivas.

O Ribeiro

El Consejo Regulador de la Denominación de Orixe Ribeiro prácticamente da por concluida la vendimia y facilita los datos provisionales de 11,5 millones de kilos de uva que han entrado en los sótanos, Un 11% más que en la campaña anterior. “Ha sido mejor en cantidad en los últimos seis años y con uva excelente y de gran calidad”, apunta el presidente, Juan Manuel Casares. En esta denominación, el 93% de la producción total es de variedades de uva blanca, mientras que el 7% restante es de uva tinta, correspondiendo la treixadura al 50% del total de los kilos recogidos. En la vendimia participaron 93 bodegas. Casares afirma que en mayo ya se contaba con una gran producción, que la intervención de los viticultores logró mantener a pesar del posterior ataque de mildiú que la afectó de forma irregular por ese motivo.

Ribeira Sacra

Un total de 63 bodegas han cerrado ya sus puertas a la entrada de uva y sólo quedan 26 recogiendo los últimos restos, la mayoría de los cuales finalizarán esta semana. Según el presidente del Consejo Regulador, Antonio Lombardía, este año se superará la última campaña en al menos medio millón de kilos de uva, superando los 6,5 millones (en 2022 no se llegó a los 6,1). “La recaudación ha sido más abundante en los dos últimos años, excepto en 2019, que superó los 7 millones“, explica. Las lluvias de septiembre provocaron botritis en algunas parcelas y esas mismas condiciones climáticas han reducido el grado al que estaban acostumbradas en los últimos años debido al cambio climático. “Los vinos tendrán un perfil diferente con menos grados”, aclara.

Valdeorras

Entre el jueves y el próximo domingo se subastarán las dos bodegas que aún recolectan uva, del total de 44 existentes en esta denominación de origen. Esta zona vitivinícola alcanza cifras récord al registrar en la madrugada de ayer un total de 7.871.000 kilos, frente al 6,5 del año pasado. “Es un año histórico”, apunta el Consejo Regulador, ya que en 2021 también se había quedado por debajo de la cosecha actual con 7,1 millones. “En 10 años, el volumen se duplicará gracias sobre todo a las inversiones, y aumentará del 25% a más del 50% de la producción total”, añaden. De esta forma, la variedad Godello rondará los 5.722.000 kilos; de Mencía, 1.440.000 y de Alicante, muy lejos, 403.000 kilos de uva. Las nuevas plantaciones de Godello, el control para prevenir plagas y las condiciones climáticas favorecieron el incremento de la producción.

Monterrey

Esta denominación también concluirá la tarea esta semana con la recogida de los últimos restos. “Se trata de una cosecha récord en toda la historia de esta denominación”, afirma el director técnico del Consejo Regulador, Miguel López, quien calcula que la cantidad final estará muy cerca de los 7 millones de kilos, cuando en 2022 se habían recaudado 6.460.000. “Somos una denominación pequeña que estamos aumentando nuestro viñedo por la demanda y por eso también estamos aumentando nuestras plantaciones”, matiza el técnico, señalando que actualmente cuentan con 720 hectáreas productivas, frente a las 691 del año pasado y las 657 disponibles en 2021. “Estamos vendiendo sobre todo en Galicia y no en el resto de España, sobre todo en Madrid y Barcelona y las exportaciones también están aumentando y por tanto el negocio está creciendo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *