La Guardia Civil concluye que la relación de Aldama con Ábalos y Koldo fue clave para el rescate público a Air Europa


La Vigilancia Civil concluye en un nuevo mensaje de Delincuencia Económica del caso Koldo que la relación entre el patrón Víctor de Aldama y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, fue esencia para que el Gobierno concediese el rescate manifiesto de 475 millones de euros a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la compañía Air Europa en pandemia, cuando Javier Hidalgo era su maestro delegado.

«Las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de modo indiciaria como Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos para incluir en la concesión final del rescate a Air Europa», se lee en el mensaje consultado por torrevieja news today.

El 8 de julio de 2020, Aldama envió un mensaje a Javier Hidalgo en el que afirmó: «[SIC] Mañana a primera hora está el 1 ella la de hacienda y él y está tomada la valor de que se da pero mañana cuando esté con él te digo».

Reunión Sánchez-Calviño-Ábalos

«En consonancia con el preliminar mensaje, el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el presidente del Gobierno, a quien Aldama conversando con personas de su círculo más próximo se refiere como ‘el 1’, Nadia Calviño Santamaría a quien denomina ‘la de hacienda’ y Ábalos, en cojín a la dinámica que se viene observando en las conversaciones referidas y persona que habría informado de los anteriores extremos, en particular, dando por sentado la concesión del segundo crédito ICO», afirman los agentes.

475 millones de la SEPI

La compañía aérea española recibió en noviembre de 2020 una ayuda de 475 millones de euros del denominado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aunque los encuentros entre Aldama y Ábalos y entre éste y Nadia Calviño que los agentes recorren a través de los mensajes intercambiados entre los protagonistas, resultado del volcado de sus teléfonos, estaban destinados a conseguir financiación en primer división a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Según los mensajes telefónicos rastreados, en este caso del móvil de Koldo García, exasesor del entonces ministro Ábalos, el 16 de julio de 2020 Aldama e Hidalgo habrían acudido al Profesión de Transportes para apoyar una reunión con Ábalos. Ayer de dicha reunión, Koldo García informó de que Ábalos se había reunido con Calviño. Horas posteriormente del supuesto cita con Ábalos de Hidalgo y Aldama, recoge la Vigilancia Civil que “Aldama informaba a Koldo: ‘Le acaba de poner un mensaje el patrón [por Ábalos] a javi [por Javier Hidalgo] que la ministra le ha dicho que la semana que viene está. Está más tranquilo porque parece que todo ha servido”.

Para la miembro civil, “en virtud de los datos expuestos, todo parece indicar que tras los encuentros Ábalos-Calviño y Ábalos-Aldama-Hidalgo, entreambos acaecidos el pasado 16 de julio de 2020 en el seno del MITMA y en los cuales habrían tratado el rescate de la compañía Air Europa, la situación habría fructificado en confianza de la citada aerolínea, ‘parece que todo ha servido’, información que habría trasladado el mismo Ábalos a Hidalgo”.

Un día posteriormente, Aldama escribió a Hidalgo: “Me dice K [por Koldo] que ya le ha llamado el 1 en cuanto sepa te digo ha servido la llamamiento'”. Para los agentes de la UCO, “se deduce que el presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos, pero este final todavía no le habría comentado falta a Koldo”.

Confirmación de SEPI

El 4 de agosto de 2020, Aldama informó a Hidalgo, según el mensaje de las conversaciones entre ellos, de que Ábalos ya había podido platicar con el presidente del Gobierno para la concesión del rescate por SEPI: “Acabo de platicar voy para ya el ministro está en este momento con el presidente en el consejo saliendo le la cuenta la situación y nos fogosidad incluso con el presidente ahora te veo”, así como le dijo que tenía intención de ponerse en contacto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, indicando que el viernes tendrían un croquis de las condiciones del rescate.

Dos días más tarde, Aldama confirmó por audio a Hidalgo de que había hablado con Saura y, un día más tarde, Aldama reenvió un mensaje a Hidalgo con el texto de una nota de prensa sobre el rescate a Air Europa. Varios medios económicos se hicieron eco de que el rescate a la compañía estaba muy cerca. El 27 de agosto, Aldama le trasladó a Hidalgo que Ábalos se encontraba en la SEPI con el objeto de impulsar el rescate a Air Europa y, el 31 de agosto, el patrón balear le traslada a Aldama que había vuelto a platicar con Koldo y quedado en reunirse “el miércoles próximo a otras personas, entre otros, Ábalos, Saura y Bartolomé”, vicepresidente de la SEPI. Una reunión que habría tenido división “enfrente de la casa del patrón”, en remisión a Ábalos.

El 10 de septiembre de 2020, “Aldama comunicaba a la secretaria de Hidalgo que el rescate estaría ratificado, si adecuadamente finalmente no fue hasta el día 3 de noviembre cuando se publicó en acuerdo del Consejo de Ministros”, se recoge en el mensaje de la UCO.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *