El concurso de la estación intermodal de Ourense regresa a su punto de partida



El nuevo Estación intermodal de Ourense vuelve a la línea de salida. El Consejo de Ministros autorizó ayer reiniciar el proceso de licitación, es decir, el concurso público para adjudicar las obras. La licitación invalidada fue congelada el pasado 27 de julio, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) detectara una subida de precios. Después de más de dos meses, los 130,2 millones de euros que iba a costar el intermodal se han transformado en 134,8 millones.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) utiliza este sobrecoste de 4,6 millones para devolver la adjudicación al punto de partida. Un incremento motivado por el aumento del coste de algunos materialessegún informó Adif cuando el concurso fue paralizado apenas dos meses después de su publicación.

La cronología de esta licitación fallida se remonta al 16 de mayo, en plena campaña electoral para las elecciones municipales. El Consejo de Ministros dio luz verde a la inversión. Poco después se publicó la licitación, con sus correspondientes anuncios en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Diez candidatos, 24 empresas, la mayoría de ellas en empresas conjuntas, lograron superar el estrecho plazo para presentar ofertas. Ya entonces, Algunos empresarios cuestionaron el ajustado presupuesto y las características del contrato. El 22 de junio ya no se admitieron solicitantes. Un mes después, el 21 de julio, Adif iba a abrir las ofertas económicas de cada candidato para ejecutar el proyecto multimillonario. No sucedió.

A principios de julio, la apertura de ofertas se aplazó al 2 de agosto. Sólo unos días antes de esta fecha, el 27 de julio, Adif anunció que congelaba este procedimiento por tiempo indefinido tras detectar los mencionados incrementos de costes. Hasta ayer no se supo nada más.

enésimo retraso

El aumento -relativamente menor teniendo en cuenta el presupuesto global- Supondrá el enésimo retraso en el inicio de las obras, para las que se prevé un plazo de seis años y un mes.. Las excavadoras tardarán un poco en verse en A Ponte: habrá que volver a licitar el contrato, se abrirá un plazo de presentación de ofertas para que las empresas actualicen sus propuestas (o para que otras empresas se sumen) y Las ofertas serán reveladas nuevamente.

Todo indica que las obras no comenzarán hasta bien entrado 2024. Es decir, que la intermodal no estará terminada hasta 2030, como pronto. Queda muy lejos cuando Norman Foster presentó el primer proyecto en 2011 -descartado-; o cuando el Gobierno, Adif, Xunta y Concello firmaron en 2016 un convenio de colaboración con los nuevos planes. El proyecto actual contempla la ampliación de la estación, la construcción de una pasarela sobre las vías y su cubrimiento junto a la Avenida de Santiagocreando un parque.

“No es profesional”

Celso Delgado, diputado popular en el Congreso, se mostró “devastado” por la noticia: “La retirada de Adif del número de empresas presentadas no es responsable, ni seria ni profesional”dijo antes de añadir que “Adif no puede ignorar los precios de las tareas que licita”.

El portavoz municipal del BNG, Luís Seara, cree que la nueva licitación se aproxima a “un proyecto que no responde a las necesidades reales de la ciudad”. Los nacionalistas exigen trasladar la mercancía a San Cibrao y trasladar las vías junto a la calle Río Arnoia.

La diputada en el Congreso por el PSOE, Marga Martín, salió en defensa de la licitación. “Cállate el PP y el alcalde de Ourense”, ha cargado, antes de afirmar que el Gobierno apuesta “de novo”, como con la llegada de la alta velocidad o la construcción de la variante exterior.

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