Dacón, la aldea ourensana que recuerda al hito de “O corno”



En los años 50, algunos campos de centeno de Galicia y el norte de Portugal eran llamados el “oro negro” de las zonas rurales, al igual que el tungsteno por la fiebre económica que provocó en la guerra y la posguerra. Cornezuelo, caruncho o dentón es un hongo alucinógeno procedente de esta planta que en aquella época se utilizaba para provocar partos, pero también en abortos clandestinos. La directora Jaione Camborda lo llama “O corno” en la película que acaba de coronarla como la primera película española en ganar la Concha de Oro de San Sebastián, un prestigioso galardón que también recaerá en un largometraje rodado íntegramente en gallego. “O como” se podrá ver hoy y mañana en OUFFa pesar de ambas sesiones se han agotado. Es una de las películas que compite en la sección gallega del festival de Ourense, Panorama Galicia.

Tradición oral

La historia que cuenta Jaione Camborda, ambientada en la Illa de Arousa, retrata el viaje de María, conocida en la isla por ayudar a las mujeres en sus partos. Un hecho inesperado le hace huir a Portugal. El “cuerno” es el protagonista de este largometraje – la portada de la película en sí es María en los campos de centeno buscando el cuerno– y, en el pueblo ourensano de Dacón (Maside), la historia no les es desconocida. Esta zona de la provincia fue considerada el epicentro del mercado del cornezuelo gallego en los años 50, un hongo que provocó la fiebre económica en el medio rural y que recibió el apodo de LSD de las abuelas gallegas. Fue descubierto por Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva, autoras del documental “Negro Púrpura”, que recupera testimonios de aquellas mujeres que conocieron el dentón -o incluso trabajaron para recogerlo- en pueblos de Ourense. Los realizadores recorrieron diversos lugares de la provincia en busca de estas historias sobre el hongo alucinógeno que en los años 50 generó un boom económico en Galicia. Dicen que un kilo podía valer en aquella época casi 1.000 pesetas, lo que permitió a muchas familias escapar de la pobreza. En “O corno”, la protagonista viaja por aquellos campos de centeno gallegos en busca del hongo para ayudar a las mujeres que le piden ayuda. La historia de Dacón habla más de un mercado desde donde se decidían los precios para exportar a países como Japón o Estados Unidos, donde se valoraban sus propiedades para la industria farmacéutica.

Pero en la tradición oral de quienes conocieron aquella época destaca también ese remedio para parir o abortar clandestinamente, la historia contada en gallego por la vasca Jaione Camborda y que San Sebastián aumentará su éxito.

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