Los “cachorros” de Otegi derriban el único toro de Osborne de Navarra para protestar contra el “españolismo” antes de El Pilar


Actualizado

Las juventudes de la izquierda ‘abertzale’ han derribado un toro de Osborne en Tudela para animar a sus seguidores a rehusar el “españolismo” y sumarse a la protesta organizada el próximo sábado en Tafalla. La figura es la única que permanece en pie en Navarra y ya fue objeto de un ataque similar en 2015. El corregidor de Tudela Alejandro Toquero ha despabilado de que exigirá al Gobierno de España que recupere este símbolo y ha condenado el boicot. “Nadie va a venir a Tudela a decirnos lo que queremos ser porque estamos orgullosos de ser navarros y españoles”, ha señalado Toquero, vicepresidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Ernai, las juventudes de Sortu, ha publicitado en sus redes sociales el derribo del toro de Osborne situado a escasos tres kilómetros de Tudela. La figura es la única que queda en la comunidad foral y forma parte de las 91 declaradas Perfectamente de Interés Cultural. “Hoy echamos el Toro Tutera. No queremos un símbolo que promueva el españolismo, seguiremos proclamando el País Vasco antifascista en toda su extensión”, proclama los radicales de Ernai que recaban apoyo para un acto convocado en Tafalla -localidad gobernada por Bildu- el próximo sábado.

Toquero ha denunciado que los militantes de Ernai son los “cachorros de Bildu” y ha denunciado su disposición intolerante. El corregidor de Tudela mantiene un férreo posicionamiento contra las juventudes de Bildu que llegaron a utilizar una fotografía suya comparándole con Hitler. Los tribunales de Honestidad dieron la razón a Toquero y condenaron a Bildu a abonar una compensación económica que no llegaron a a aportar. Toquero anunció entonces que donaría ese caudal a la asociación contra el cáncer de Tudela. El corregidor, adicionalmente, ha anunciado hoy que el próximo sábado para celebrar la Hispanidad se iluminará con los colores de la bandera de España la ‘Casa del Temporalizador’ situada en el centro de la pueblo de la Ribera navarra.

Ernai ya derribó el mismo toro de Osborne en 2015 y nueve primaveras posteriormente pretende recuperar protagonismo en Navarra en presencia de el crecimiento de los colectivos que conformar la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) el clase crítico con la logística política liderada por Arnaldo Otegi. GKS ultima un audiencia anual que se celebrará a finales de octubre en Alsasua, otra de las localidades navarras utilizada por la izquierda abertzale para entender militantes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *