La Guardia Civil señala al exministro Ábalos como “el jefe” de la “trama Koldo”



El enjuiciador del “caso Koldo” pidió este jueves a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que certifique si José Luis Ábalos goza en la ahora de la “condición de diputado”, tras admitir un mensaje de la Pelotón Central Operativa (UCO) de la Custodia Civil que achaca al ex ministro un “papel relevante” en la presunta trama y pide que sea imputado.

Así las cosas, la conducta del enjuiciador Ismael Dorado podría suponer un paso previo a una eventual imputación, legado que para proceder penalmente contra un diputado primero hay que consultar su condición al Congreso y, tras admitir respuesta, tendría que redactar una exposición de motivos para enviarla al Tribunal Supremo, que es el entraña competente para investigar a un diputado.

Con todo, una vez que se mensaje a la Fiscalía Anticorrupción, junto a esperar que aguarde su respuesta. Fuentes de la citada fiscalía ya avanzaron que el Profesión Notorio estaba irresoluto de un mensaje secreto de la UCO para arriesgarse si actuaba contra el ya ex ministro.

En la providencia dictada este jueves, el titular del Tribunal Central de Instrucción Número 2 da traslado al Profesión Notorio del oficio de la UCO fechado a 8 de octubre “para su conocimiento” y para que “mensaje lo que estime procedente en Derecho”. A su vez, el enjuiciador -a través de la Presidencia de la Audiencia Doméstico- solicita a la Presidencia del Congreso de los Diputados “que expida certificación acreditativa, en su caso, de la condición de diputado de José Luis Ábalos Meco en la ahora”.

Mensaje de la UCO

El mensaje de la UCO mencionado por Dorado en su resolución señala que “la enumeración deducción de indicios expuestos hasta este momento ofrece una enfoque a los hechos en la que Ábalos adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo (García), (Víctor) Aldama y la ordenamiento criminal dinamizada por este posterior”. 

El Instituto Armado sostiene que “se debería investigar qué relación tendría el ex ministro” con la “ordenamiento criminal y los hechos investigados, para lo cual se requeriría iniciar una investigación sobre esta persona, actualmente aforada”.

En otro mensaje flamante, la UCO recoge que Koldo García, el ex asesor de Ábalos, preguntó al agente de la Custodia Civil asociado a la trama e investigado por la Audiencia Doméstico ayer del estallido de la operación si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el entonces titular de Fomento tenían los teléfonos “pinchados”. La seguridad era, según la fuerza investigadora, “uno de los aspectos más importantes” para el supuesto conseguidor de la trama, el patrón Víctor de Aldama, aunque Koldo García “además habría sido dotado” de móviles seguros para sus intereses.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *