La amnistía y la no investidura, armas de contraataque en el Debate sobre el estado de la Comunidad


La situación política nacional condicionó en gran medida el Debate de Política General de la Comunidad. Bastaron apenas unos minutos para que el propio Alfonso Fernández Mañueco contextualizara la cita refiriéndose al “momento de incertidumbre” y a la sesión de investidura de la semana pasada que “no prosperó pese a la propuesta sólida, lógica, oportuna y necesaria del candidato Alberto Núñez”. Feijóo.

A partir de ahí, advirtió sobre el escenario que se avecina ya que “tenemos amplios indicios de que una probable próxima investidura va a costar cara a todos los españoles, en términos de integridad constitucional, prebendas para unos pocos y discriminación e insolidaridad para muchos”. Como lo ve venir, Mañueco aseguró que hay una serie de cuestiones “innegociables” para Castilla y León comoo la unidad de la Nación española, el marco de convivencia previsto en la Constitución de 1978 y la integridad autonómica y territorial. “No cederemos al chantaje de apoyar privilegios a unas comunidades sobre otras”, insistió.

También en clave nacional, intervino parte de su discurso el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien llegó a asegurar a Mañueco que era “el primero en alegrarse del fracaso de la investidura de Feijóo” porque ” ¿De qué habría hablado?” pero”. “Más de la mitad de su discurso lo ha dedicado a oponerse al Gobierno de España”, espetó inicialmente el líder opositor al presidente de la Junta. Lo que Tudanca intentó en su intervención, según él mismo, fue “poner a Mañueco en “frente al espejo”, a imagen y semejanza de lo que ya afirmó haber hecho el diputado y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la fallida sesión de investidura de Feijóo la semana pasada.

Una intervención que luego fue aplaudida por los socialistas de la Comunidad. “Y con tus palabras te has reflejado”, afirmó Tudanca. Ante las recurrentes referencias de Mañueco al panorama nacional, el portavoz del PSOE le advirtió que le “pagan por gestionar la Comunidad” y luego vaticinó que el Partido Popular “nunca gobernará este país” porque “nadie quiere acercarse” a un Formación que se acerca a la “extrema derecha”.

A su vez, el presidente de la Junta comenzó agradeciendo que Tudanca intervino en el Debate, “no como Sánchez”“, que no compareció”, dijo en referencia al pleno de no investidura del Congreso, al tiempo que le felicitó por haber adoptado “el nuevo manual de estilo del sanchismo, de amargura, frustración y mucho ruido”. puso contra las cuerdas a Tudanca y le pidió que se pronunciara sobre la amnistía, ya que de lo contrario se posicionaría con su partido a nivel nacional como “defensor” de esa condición que han impuesto los separatistas catalanes para dar su visto bueno a un gobierno de Pedro Sánchez.

“Miren para otro lado”, concluyó el presidente de la Junta después de que Tudanca no dijera “ni una palabra” al respecto. “Cuando hay que elegir entre Sánchez y Castilla y León, siempre se elige a Sánchez”, insultó al procurador socialista, al que también advirtió que una vez abandone la cámara “no podrá mirar a la gente a la cara”. ante el “bochorno absoluto” de estar contribuyendo a escribir “las páginas más oscuras del PSOE”.

“Romper con Sánchez”, aconsejó a Tudanca el presidente de la Juntaque también le recomendó posicionarse con sus compañeros que ya han dado la espalda a la amnistía y que “defienden la Constitución y “la igualdad entre los españoles”. La amnistía a los independentistas catalanes como moneda de cambio para mantener a Sánchez en la Moncloa llegó volvió a salir tras la intervención del portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, a quien Mañueco preguntó sobre sus intenciones si el indulto general sale adelante dado que comparten gobierno en muchos municipios. Santos le recordó que votó en contra de la amnistía en el PNL que el Presentado el PP.

Con el abogados del Grupo Mixto Francisco Igea (Cs) y Pablo Fernández (Vamos), El debate comenzó tranquilo y lento. Hasta tal punto que el propio jefe del Ejecutivo regional, “acostumbrado al tsunami de insultos”, se mostró sorprendido por el tono. qPero fue en la respuesta donde aumentó la tensión en los discursos. Luego de que Mañueco acusara tanto a Fernández como a Igea de hacer “política sólo para sus seguidores”, ‘alentó’ a ambos parlamentarios a irse por sus desacuerdos con sus respectivos partidos. «El cohete de Yolanda Díaz la ha dejado en el suelo. Buen viaje”, aseguró a Fernández, que luego pasó al ataque. El de la formación morada recriminó a Mañueco ser la “imitación de Dorian Grey”. “Mucho traje y mucha corbata, pero en el fondo representas La representación institucional más abyecta”. Mientras, el ex de Cs -Igea fue expulsado esta semana- le acusó irónicamente de “comprar” al que fuera su partido. «Salir por dignidad. “Nadie le echará de menos”, apuntó Mañueco.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *