El huracán Milton deja en Florida al menos diez muertos y daños millonarios



Al menos cuatro personas murieron por el paso del huracán Milton por Florida, según un nuevo cómputo de víctimas divulgado ayer por las autoridades locales, que aún intentan evaluar daños tras un temporal de borrasca y derrota que el estado estadounidense no da aún por superado. El condado de St. Lucie confirmo que cuatro personas fallecieron por los tornados que azotaron la zona. El dirigente de Florida, Ron DeSantis, explicó en una entrevista en CNBC que el estado registró “muchos” tornados.

“Sabremos mejor qué ha pasado conforme vaya avanzando el día”,  dijo el dirigente, al explicar el despliegue de los servicios de emergencia en algunos de los condados más afectados por el ciclón, que tocó tierra con categoría 1. Más de tres millones de hogares y empresas se quedaron sin suministro eléctrico en todo el estado.

El Centro Franquista de Huracanes (CNH) informó ayer por la mañana de que el ojo de Milton está ya 120 kilómetros al este de mango Cañaveral, si acertadamente sigue avanzando en el océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora. Desde el CNH añadieron que los tornados surgidos por Milton fueron mucho más potentes que en anteriores situaciones. Al menos 19 tornados se registraron en el centro y sur de Florida el miércoles. La agencia estatal de emergencias informó por su parte de que en las últimas horas resultaron destruidas hasta unas 125 viviendas, en su mayoría casas móviles.

Inundaciones

El campo de acción metropolitana de Tampa recibió hasta unos 13 centímetros (5 pulgadas) de borrasca por hora luego de que el ciclón tocara tierra, dijo Jamie Rhome, subdirector del NHC, a CBS News, lo que representa hasta tres veces la velocidad y la tasa de borrasca regular que cae en un día. “Cuando la borrasca cae tan rápido, tan válido en un campo de acción urbana, casi se produce una inundación instantánea, no tiene a dónde ir, simplemente se produce una inundación repentina instantánea, y estamos viendo que se desarrolla en toda el campo de acción de la Bahía de Tampa”, ahondó Rhome a la televisión.

Las alertas por inundación repentina aún están en vigencia para el campo de acción de Tampa. Los condados de Hillsborough, Manatee y Pinellas están bajo advertencias de inundaciones repentinas hasta la orto. Según el Servicio Meteorológico Franquista, han caído entre 10 y 14 pulgadas de borrasca en la región y ya se están produciendo inundaciones repentinas.

Por su parte, la directora de la Agencia Federal de Papeleo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, reconoció que la península de Florida evitó “el peor marco” de todos los que se habían previsto, pero que precisamente el activo elevado tanto las alertas sirvió para evitar males mayores. Criswell incidió en que el estado necesitará de ayuda financiera para hacer frente a la devastación que Milton dejó a su paso, especialmente en la zona suroeste de la península, aunque allí de los niveles de destrozos que se preveían viendo la magnitud del huracán poco ayer de tocar tierra. Milton es el botellín huracán que toca tierra en región estadounidense en lo que va de año y el tercero que impacta en Florida.

Voluntarios de España despliegan una encargo de ayuda en Florida 

Un equipo de voluntarios especializado en mandato de desastres de Fundación SAMU llegó a Florida para participar en una encargo conjunta con su extensión en Estados Unidos (SAMU First Response) y con Project HOPE para apoyar las tareas de rescate y subvención a la población afectada por el impacto del huracán Milton. 

El contingente andaluz está formado por cinco voluntarios, bajo el mando de Juan González de Subida, vicepresidente de SAMU. Se unen a ellos tres profesionales estadounidenses de SAMU First Response, y tres más de Project Hope, ordenamiento con la que SAMU colabora de forma habitual en misiones internacionales, tal como informa en un comunicado.

El clan, reunido en Jacksonville, está equipado con un puesto de mando progresista, una zodiac, un transporte todoterreno (ATV), dos coches y una furgoneta equipada con material logístico y de ayuda humanitaria. Entre los suministros que transportan se incluyen comida, agua, literas y mantas para socorrer a las comunidades más vulnerables.

“Cuando lleguemos, nos vamos a encontrar con muchos árboles caídos e inundaciones, especialmente luego de que pase el huracán. Por eso, llevamos motosierras y herramientas para acicalar las carreteras y una chalupa para rescates de emergencia. Asumimos que habrá una escasez de combustible y electricidad, por eso traemos un amplio suministro de gasolina y generadores”, explicó el mando Juan González de Subida.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *