Marlaska quiere ayuda de Frontex pero en África


El ministro de Interior insiste que la agencia europea de fronteras y costas debe llevar a cabo en aguas africanas como medida de prevención migratoria

El ministro de Interior, Fernando Extenso-Marlaska jaime garcía

Enrique Serbeto

El ministro del Interior, Fernando Extenso-Marlaska, está a valimiento de la intervención de la agencia europea Frontex en la crisis migratoria que afecta a Canarias, pero no en el archipiélago sino en aguas africanas. A la salida del consejo de ministros de Interior de la UE, Marlaska dijo que Frontex puede colaborar en la prevención migratoria en las aguas africanas «como medida para exceptuar vidas» y ha insistido en la menester de un despliegue de la agencia en Mauritania, Senegal y Gambia, «donde España ya trabaja desde hace primaveras».

Para hacer posible esta cooperación, el ministro del Interior ha obligado que sería necesaria una la adecuación de su ámbito constituyente que sige su funcionamiento a las deyección de los países miembros. «Es especialmente importante mejorar su capacidad para llevar a cabo en el extranjero, tanto en materia de retorno como de papeleo de fronteras».

Frontex ha explicado de forma oficial y oficiosa que está dispuesta a colaborar con España en Canarias para dirigir el flujo de personas que entran ilegalmente en comarca europeo. Pero el Gobierno se ha incapaz hasta ahora a solicitarla.

Ahora, el ministro del Interior se interesa por la atención de la UE en dirección a la ruta migratoria atlántica, pero fuera de la UE. «La cooperación que la UE ha sabido desarrollar con los países candidatos o con los del Mediterráneo debe dilatarse asimismo a nuestros socios africanos en el Atlántico, con un enfoque integral».


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *