Un juzgado perdona 60.000 euros de deuda a un autónomo de Valencia que cerró su empresa


El Ley de Segunda Oportunidad Se ha convertido en un punto de inflexión y un nuevo amanecer para muchos españoles sumidos en deudas que siguen creciendo a causa de los intereses. Como ocurrió con un empleado despedido tras tomarse una baja por covid o con dos matrimonios endeudados por el nacimiento de sus gemelos o el pago de un tratamiento médico, como informa torrevieja news today, ahora la Justicia ha aceptado el perdón económico para un autónomo abrumado que tuvo que cerrar su empresa ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones.

Ahora, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha puesto en libertad a este empresario afrontar los 60.000 euros de deuda que mantenía debido a su anterior actividad. Según cuentan sus abogados a este diario, hace unos años cerró su negocio debido a una fuerte caída de las ventas debido al aumento de la competencia, lo que le llevó a declararse en quiebra.

Sin embargo, lo intentó hasta donde pudo. Inició una nueva etapa trabajando como empleado en otras empresas, pero las deudas que arrastraba de su vida anterior como autónomo No le dejaron empezar de cero. En este punto, a finales de 2022, se puso en contacto con la Asociación de Asistencia a la Deuda, entidad formada por abogados y economistas especializados en ayudar a personas insolventes. Estos profesionales fueron quienes estudiaron su caso y aconsejaron al deudor acogerse a la ya popular Ley de Segunda Oportunidad.

Pese a las dudas que tenía el autónomo sobre si se le concedería la exoneración de las deudas públicas que tenía con el Ayuntamiento de su localidad, la asociación le mostró todas las sentencias favorables en casos similares y le aseguró que “los tribunales están Cada vez somos más conscientes de que los créditos públicos deben incluirse en el mecanismo de segunda oportunidad« y que de no ser así, »este instrumento no cumpliría los objetivos marcados por el unión Europea con el”.

Una vez convencidos, tramitaron la situación del interesado ante el Juzgado de lo Mercantil mediante un preconcurso de acreedores e iniciaron un periodo de negociación. El objetivo directo era solicitar el concurso de acreedores en el Juzgado de Comercio para la condonación de deudas. Para ello acreditaron fehacientemente que se trataba de un “deudor de buena fe” y “que intentó pagar todo lo que pudo”. “Al cumplir este requisito, la condonación definitiva de sus deudas estaba casi asegurada”, explican sus abogados.

Dicho y hecho, una vez verificados estos presupuestos, se emitió la resolución final otorgando el BEPI (Beneficio de Exoneración de Pasivos Insatisfechos) dejando a este deudor libre para pagar 62.000 euros. Con esta sentencia, los acreedores del concursado, incluido Cajarural, no podrán reclamar más pagos ni incluir a este exautónomo en el expediente de morosos. “Ahora podrá empezar a vivir su nueva vida como trabajador por cuenta ajena y borrar de su memoria su etapa como autónomo”, celebran sus abogados.

Respecto a la tramitación de la Ley de Segunda Oportunidad en la Comunitat Valenciana, la Asociación de Ayuda a la Deuda sostiene que en apenas seis meses de 2023 ya se superaron las cifras de concursos de acreedores de pequeños empresarios de 2022.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *