Coviñas, el valor de un territorio


Más de 3.000 agricultores y 10.000 hectáreas, que representan más del 40% de los viñedos de la Denominación de Origen Utiel-Requenaconforman esta cooperativa de segundo grado que surgió en los años 60 como resultado de la unión de diez cooperativas socias de la zona.

Hablamos sobre Covinas, cuya razón de ser es profesionalizar el comercio vitivinícola, garantizando una actividad económica exitosa que permita anclar a la población al área rural, así como garantizar que los agricultores reciban un precio justo por la uva. Un gran equipo de profesionales supervisa y coordina equipos de bodegueros, bodegueros y viticultores que trabajan cada parcela de forma coordinada para un proyecto común.

Tu rango AULA Nace de la esencia misma de la bodega como homenaje al origen y socios de Coviñas. Como dicta en su web: «Nuestra fuente de aprendizaje es el campo y nuestro objetivo es protegerlo y respetarlo. AULA rinde homenaje a la sabiduría de nuestros mayores. “Sus huellas reflejan el trabajo de toda una vida de trabajo en el respeto al medio ambiente.”

Son varias las generaciones que han hecho posible que Coviñas sea la mejor bodega cooperativa del mundo y la marca AULA representa precisamente eso, como lo demuestra su etiquetado, que en algunos casos luce un ejemplar de fauna local y un apero de labranza; y en otras referencias vestigios de algunos de sus compañeros y ejemplares de flora autóctona.

Calidad inigualable

Cada cosecha es tratada con el máximo cuidado, desde la minuciosa elección de la uva hasta la elaboración artesanal de vinos que reflejan la autenticidad de la región. Coviñas es también una empresa polivalente capaz de producir vinos para dar servicio a diferentes segmentos del mercado, desde los vinos fáciles más económicos para el consumo diario hasta vinos de viña vieja o de autor, como ADNOS.

ADNOS Es un proyecto ligado a la puesta en valor del viñedo viejo. De uno viticultura histórica, de mínima intervención y baja producción, que además requieren de trabajo manual y selección, lo que les confiere una innegable exclusividad. Son vinos llenos de carácter y un capricho de bodega que busca sobre todo la tipicidad de un origen varietal.

En el lugares de “El Matorral” y “El Rubial” Se ubican las 5,5 hectáreas de viñedos viejos con los que se elabora este Bobal de alta expresión. Las cepas, sometidas a una viticultura de estrés extremo, apenas producen 2 kilogramos por planta. Tras una cuidada elaboración tradicional y una crianza de 24 meses en roble francés y americano, este vino adquiere una estructura y personalidad que garantiza su longevidad.

Estas serían algunas de las principales marcas que bien resumen el trabajo de Coviñas en todas sus versiones, aunque la bodega tiene muchas más referencias.

La proyección siempre es crecer sustentablemente

Todo crecimiento requiere inversiones y amortizaciones y en este caso está en juego el futuro de 3.000 familias; Por ello, es sumamente importante continuar por un camino firme que garantice la continuidad. La apuesta por los viñedos de mínima intervención es un principio ineludible ya que es un legado de futuro.

Consciente de la importancia de preservar su entorno, Coviñas implementa prácticas sostenibles en todo el proceso, desde la gestión responsable del agua hasta la reducción de la huella de carbono, la bodega mantiene su compromiso con prácticas ecológicas que garanticen la protección del medio ambiente. Además, su trabajo en estrecha colaboración con los agricultores locales le permite promover la biodiversidad y favorecer el equilibrio natural de los viñedos.

Coviñas promueve el consumo responsable animando a sus clientes a apreciar y disfrutar sus vinos de forma consciente. Su compromiso con la comunidad surge de su creencia en el poder de la colaboración para construir un futuro más sostenible. Esto le lleva a promover proyectos que garanticen un mayor bienestar de la comunidad en la que desarrolla su actividad, que muchas veces forman parte de la propia organización de la cooperativa.

2022: una nueva etapa

Desde que en octubre de 2022 el Consejo Rector de Coviñas nombró a Jorge Srougi, nuevo director general de la Grupo Coviñas y Bodegas BobalComo mayor operador de vinos a granel de la Comunidad Valenciana, la bodega afronta una nueva etapa con una política comercial expansiva que le permite consolidar la imagen de sus vinos tanto a nivel nacional como internacional y abrir nuevos mercados.

A su favor cuenta con la confianza de sus más de 3.000 socios, que representan más del 40% del viñedo DOPUR, y el compromiso de sus más de 50 empleados que trabajan diariamente bajo una dirección estratégica que busca posicionar la marca en el mercado por su carácter autóctono y su excelente relación calidad-precio. Con el compromiso por parte de la dirección de seguir invirtiendo para garantizar la proyección de futuro de Coviñas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *