Rueda pide agilidad en los trámites municipales y Jácome apunta a los funcionarios: &…


Alfonso Rueda y Gonzalo Pérez Jácome Mantuvieron este miércoles en Ourense un encuentro en el que abordaron distintos aspectos vinculados a la ciudad. Un encuentro que se enmarca en los encuentros entre el jefe del Gobierno gallego y los alcaldes de la comunidad. YEl proyecto del parque acuático, el soterramiento de la avenida Otero Pedrayo, una prueba piloto en la ciudad para colocar árboles o infraestructura sanitaria, entre los temas abordados por ambos. A lo largo de la reunión, el alcalde volvió a atacar a los funcionarios, a quienes calificó de “quisquillosos”.

Jácome carga contra los funcionarios

Durante la reunión, Jácome volvió a arremeter contra los funcionarios y técnicos municipales, asegurando que si hay retrasos en las obras de la ciudad es “Por ellos, porque son muy quisquillosos”. Al consultar a Rueda sobre la opinión de Jácome sobre los técnicos “quisquillosos”, el presidente del ejecutivo gallego señaló que “no me arrepiento de las circunstancias, pero “Es muy evidente el retraso en la concesión de licencias en Ourense”. Apuntó en concreto al retraso en una licencia por un problema técnico que estaría impidiendo sacar adelante la residencia de la Fundación Amancio Ortega, algo que ya está funcionando en otras ciudades. Respecto a las actitudes del alcalde hacia funcionarios, sindicatos, periodistas y trabajadores sociales, Rueda defendió su condición de “Los funcionarios y los funcionarios merecen todo respeto. También lo merecen otros grupos”.

En cuanto al termalismo, El Ayuntamiento de Ourense perdió el año pasado una subvención de 200.000 euros. Rueda aseguró que “no se pudo ejecutar” y espera que se puedan ejecutar las ayudas actuales para este año -en materia de reparación de infraestructuras térmicas-.

Proyecto de demolición del matadero y parque de aguas termales

Él alcalde de orense Asegura que el derribo del matadero municipal es “inminente”. Una afirmación que ya hizo el pasado mes de mayo, aunque tras la reunión de este miércoles con el presidente de la Xunta, el concejal de Ourense apuntó que ahora la empresa elegida realizará el derribo “lo que llevará cuatro meses“, paso previo a la construcción de la prometida parque acuático que el líder de la DO vendió como su proyecto estrella hace cuatro años. La gran promesa de Jácome, que ya se mudó a Feijóo hace cuatro años, continúa en el mismo punto de partida. Así lo insinuó Rueda cuando destacó que si el parque acuático quiere optar a los fondos europeos tiene que ser “más concreto”. La documentación sería deficiente en este punto: “Necesitamos saber más sobre el proyecto, ya sabemos más de lo que sabíamos la última vez, pero necesitamos especificar más”. Señaló Rueda. El precio de esta infraestructura rondaría los 24-25 millones de euros.

Avenida Otero Pedrayo

Por otro lado tuvieron un malentendido. con el entierro de la Avenida Otero Pedrayo. Mientras Jácome aseguró que este tema se había hablado y que sería clave para As Lagoas y toda la ciudad, Rueda aseguró que “Al menos yo no planté el sótano de la avenida”. El presidente de la Xunta entendió que lo que le pedía el alcalde era un túnel que conectaría la Facultad de Aeronáutica con el nuevo edificio administrativo de la Xunta de Galicia y que, en cualquier caso, para que esto sea posible hay que ajustar los plazos y combinarlos con la UVigo porque aunque este nuevo edificio del Campus está financiado por la Xunta, son las Universidades las que deciden “qué hacer con las gestiones que hagamos”. designar dende u organismo autónomo’.

Árboles, un derribo y otros temas de encuentro

Foto institucional antes de iniciar el encuentro entre la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense.
Foto institucional antes de iniciar el encuentro entre la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense.

Jácome anunció que plantarán 10.000 árboles en las calles de la ciudad: “Buscaremos árboles frondosos que absorban el calor, la Xunta nos va a ayudar”. Posteriormente, Rueda dijo que acepta probar una “experiencia piloto” en Ourense, aunque pide al Ayuntamiento que se especifique más “qué calles tienen problemas”.

Además, el concejal aseguró que el Ayuntamiento de Ourense tiene vía libre para Derribar el edificio de interpretación de parques naturales en el área termal.

En este encuentro también se abordaron temas relacionados con el transporte metropolitano y la futura infraestructura sanitaria, ccomo centro renovado en sustitución del de Nóvoa Santos.

Las elecciones regionales

El alcalde también aseguró que hablaron posibles fechas de las elecciones regionalesmientras que Alfonso Rueda remarcó que fue el concejal de Ourense quien “sacou o tema. Se mostró muy interesado”.

Regalos en la reunión.

Una de las anécdotas que dejó el encuentro entre el presidente de la Xunta de Galicia y el alcalde de Ourense Es el intercambio de regalos. Jácome regaló unas porcelanas al presidente autonómico, mientras que Rueda regaló al concejal algo de ropa deportiva.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *