Las Cortes piden a la Junta que se oponga a «toda negociación política» que incluya una «amnistía expresa o velada»


Por separado, pero con el mismo resultado -su aprobación-, han presentado PP y Vox Este miércoles en el debate de Política General de Castilla y León dos propuestas de resolución contra la amnistíaen defensa de “la igualdad de los españoles” y con la petición expresa a la Junta de que Condenar cualquier “beneficio” o “espacio de impunidad” a los perseguidos por el ‘procés’.

El texto popular, más amplio que el de su socio de gobierno en la Junta, ha sido respaldado en las Cortes por el voto propio y también el de Vox. En este caso, tienen se abstuvo de las formaciones UPL, Soria Ya, Por Ávila y el abogado que hasta hace apenas una semana militaba en Ciudadanos, Francisco Igea, expulsado por el partido de la formación. La razón, principalmente, es que en uno de los puntos del documento se habla de recuperar el diálogo con los “grandes fuerzas políticas nacionales”, lo que dejaría fuera a las formaciones provincialistas.

El que has recibido Más apoyo, sin embargo, ha sido la opción de Voxque además de contar con el apoyo del PP, ha obtenido los votos a favor de todos los que se han abstenido en la previa.

Ambas propuestas han recibido el rechazo frontal de los parlamentarios de PSOE y Podemos, partidos que forman parte del actual gobierno nacional en ejercicio.

El planteamiento del Partido Popular pide a la Junta que muestre su “absoluta desaprobación a toda negociación política” que pretenda obtener “el apoyo parlamentario” para investir como presidente del Gobierno de España y que tenga como “contrapartida” la concesión de “una amnistía expresa o velada” para los imputados en el llamado ‘procés’.

En un debate que ha estado fuertemente marcado por el panorama nacional, la posible amnistía y la aún incógnita de quién ocupará en el futuro el Ejecutivo central, la carta popular a la Junta que también rechaza ccualquier forma de “indulto” o “beneficio judicial” para los procesados ​​por el “proceso de secesión ilegal perpetrado en Cataluña”.

Así, una vez aprobada, las Cortes llaman también a defender la Constitución y, en concreto, el artículo que dice que “España es una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones” sin que, por tanto, sea “admisible”. él concesión política de privilegios ni que “los responsables de los delitos puedan obtener algún trato de favor” guiados por intereses exclusivamente partidistas.”

“Intento de golpe de Estado”

Ante el panorama que se prevé en las negociaciones que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará a cabo con los grupos independentistas para su reinvestidura en el cargo, se propone también que la Junta “reafirme” que, tal y como dictamina por la Carta Magna, la ley “compromete a su cumplimiento todos los poderes del Estado” y “condena” cualquierr “intromisión en la libre acción del Poder Judicial”.

Finalmente, el texto aprobado exige que se rechacen todas las modificaciones legislativas realizadas para “beneficiar a los responsables del llamado ‘procés'” y que recuperar el delito de sedición en el Código Penal y la tipificación previa del delito de malversación de fondos.

Por su parte, Vox propuso que la administración regional muestre un “profundo rechazo” a “cualquier intento político que ataque a la unidad indisoluble de la Nación Española“y exigir al Gobierno de turno “que se abstenga de cualquier tipo de actuación que suponga conceder espacios de impunidad a los condenados o procesados ​​por los hechos ocurridos en Cataluña durante el intento de golpe de Estado de 2017«.

También incluye la solicitud de rechazo del reconocimiento. «privilegios entre los ciudadanos de las Regiones de España» y aboga por un “gran acuerdo nacional” que aborde como “principales retos” la defensa de “la unidad de España”, la “regeneración institucional” y la defensa de “la independencia del Poder Judicial”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *