Rocío Cortés, elegida presidenta de la FVMP por amplia mayoría sin votos en contra y con la abstención de EU


El alcalde de Requena y miembro del PP, Rocío Cortésha sido elegido este miércoles presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) por amplia mayoría en la XVI Asamblea que esta entidad celebró en Feria Valencia para renovar sus órganos de gobierno tras las elecciones locales del 28M.

La candidatura encabezada por Cortés, que sustituye al alcalde de Elda (Alicante), el socialista Rubén Alfaro que lidera la FVMP desde 2015, ha sido “consenso” y la única presentada y ha recibido sólo una abstención y ninguna votos en contra.

El la abstención procede de Esquerra Unida (UE), una formación que no tendrá representación en la Comisión Ejecutiva de la entidad -órgano de gobierno que cuenta con 26 miembros- tras no haber obtenido la representación municipal suficiente en las últimas elecciones locales. La UE estará en el Consejo de la FVMP, que incluye a 53 personas.

En la votación, la candidatura liderada por Rocío Cortés ha conseguido la apoyo de 221 de los 222 asistentes, lo que supone 3.979,5 votos a favor, según ha explicado tras el recuento el alcalde de Alicante y presidente de la XVI Asamblea de la FVMP, Luis Barcala. La única abstención representa 15 votos.

En la ejecutiva que a partir de ahora encabezará el primer alcalde de Requena, el PP estará presente en las vicepresidencias -con representación mayoritaria en el FVMP-, el PSPV y Compromís. La vicepresidencia primera la ocupará el alcalde de Benicarló (Castellón) y miembro del PP, Juanma Cerdá; el segundo, el primer alcalde de Elda y expresidente socialista de la entidad, Rubén Alfaro; y el alcalde de Alzira (Valencia) y miembro de Compromís, Alfons Domínguez.

Rocío Cortés ha asegurado que es “un honor” para ella haber sido nombrada presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y ha indicado que Requena, pueblo de donde procede, entiende “muy bien los problemas” de los municipios, “no sólo del interior y de la costa” sino también los de los pueblos pequeños.

Cortés ha destacado que su población, el mayor término municipal de la Comunidad Valenciana y uno de los mayores de España, tiene 25 pueblos y así, junto con la ciudad, 26 centros que gestionar.

La nueva titular de la FVMP ha manifestado su idea de “presidir este órgano conjuntamente con el resto de miembros” y preocuparse por “las necesidades y problemas de los municipios, independientemente de su tamaño”. «Es necesario fortalecer los servicios y unirnos. unión hace fuerza“, señaló.

En esta línea, ha añadido que quienes han participado en la Asamblea de la FVMP y forman parte de esta institución, alcaldes y concejales, se enfrentan a “problemas similares” contra los que les ha instado a trabajar juntos. Ha hablado, como también ha apuntado Rubén Alfaro, de afrontar “retos” como la despoblación, la captación y gestión de fondos europeos, y la atracción y conservación de “talento” en las administraciones locales.

“Hacer un buen equipo”

“Mi intención es hacer lo que creo que mejor hago, hacer un buen equipo y conseguir que cuando yo no esté todo funcione igual de bien”, subrayó Rocío Cortés en el discurso que pronunció tras ser proclamada presidenta, que tendió la mano al miembros de la FVMP trabajen de esa manera.

«Negociemos juntos y miremos en una dirección. Estoy aquí para escuchar y juntos tender los hilos necesarios para resolver los problemas existentes. Debemos valorar lo que nos une y anteponer los intereses de nuestros vecinos. Así será más fácil llegar a puntos de encuentro por el bien de todos”, afirmó el alcalde de Requena.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *