Sin trenes Avril, al menos, hasta el primer trimestre de 2024


La primera vez que el Gobierno de España comprometió plazos para la entrada en funcionamiento de los trenes Avril en Galicia –en enero de 2022– citó como fecha el segundo semestre de ese año, y alegó que aún podrían operar para contribuir al éxito. de aquel Xacobeo que empezó. Ése era “el horizonte deseable”, en palabras de la ministra Raquel Sánchez. La nueva fecha tiene al menos un año y medio de retraso: No estarán operativos hasta el primer trimestre de 2024 como muy pronto. sin que el Gobierno especifique más detalles. Y así se lo ha trasladado este miércoles el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, a la ministra de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

“Los nuevos trenes podrán entrar en funcionamiento, si todo va según lo previsto, en el primer trimestre del año que viene y dentro de este año, lo antes posible”, afirmó Lucas, que atribuyó el último retraso a una prórroga solicitada por Talgo. . “por diferentes temas que tuve que completar y terminar. La previsión anterior es que ya estarían circulando en noviembre, pero El fabricante no empezará a entregar las máquinas hasta diciembre. “Entonces es necesaria la formación de maquinistas”, añadió el funcionario.

La reunión entre el representante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el concejal, celebrada en Madrid, tampoco ha dado respuesta a otra de las preocupaciones de la Xunta: cuantos trenes van a galicia garantizar la cobertura de las frecuencias que permitan cumplir con los tiempos de viaje establecidos. Un informe del Ministerio calcula que se necesitan siete convoyes para completar seis frecuencias diarias entre las cuatro ciudades del Eje Atlántico que pueden acoger la alta velocidad: Santiago, La Coruña, Pontevedra y Vigo. El Ministerio no especifica este punto de momento, pero Lucas sí confirmó el miércoles que Avlo, los trenes de bajo coste de Renfe, también circularán por Galicia en las mismas fechas que los Avril.

Estos trenes tienen la particularidad de poder circular por vías de ancho ibérico y ancho internacional, y acortarán los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid, concretamente en los tramos entre Ourense y las ciudades del Eje Atlántico. Además Evitará realizar traslados en la capital de Ourense en los viajes a la Meseta.

En declaraciones a los periodistas, la ministra reconoció que el encuentro fue “cordial en el formalismo” e “intenso en el fondo”. “Obtuvimos información que consideramos necesaria”, pero no ha trasladado ningún reproche grave al Ejecutivo central en funciones, como ha sido la norma en los últimos años. “Entendemos nuestro deber como Gobierno gallego de ser insistentes ante el Gobierno de España para exigir aquellas infraestructuras y servicios que consideremos necesarios”, se ha justificado, “lo que pedimos es (que) información y explicaciones periódicas sobre retrasos o cambios en las “previsiones iniciales” que puedan producirse.

El Ministerio saca pecho

Al hablar de obra pública, el Ministerio ha aprovechado para enumerar las inversiones ya ejecutadas o en marcha. Mientras la Xunta ha reclamado un compromiso político firme para el traslado de la AP9 a Galicia, Transportes ha puesto en valor la bonificación del peaje, que desde su puesta en marcha en el verano de 2021 y hasta julio de 2023 se ha reducido el 46,7% de los 103,6 millones de tránsitos, informa Ep. Según sus cálculos, supone un ahorro para los usuarios de alrededor de 85 millones de euros en peajes en dos años. Sólo en carreteras, el Ministerio eleva a 202 millones las inversiones realizadas desde 2018 para la puesta en marcha de nuevas vías, y para 2023 “se han licitado contratos por 124,4 millones de euros”, informó la Delegación del Gobierno en un comunicado. en Galicia.

Respecto al corredor atlántico, la ministra ha indicado que se ha confirmado que habrá un retraso en la presentación completa del plan maestro, dado que el Ministerio lo supedita a la aprobación de la revisión del reglamento por parte de la UE. Vázquez ha reclamado que se tenga en cuenta el trabajo realizado por tres comunidades para definir las necesidades. Por su parte, el secretario de Estado ha destacado la especial apuesta de Mitma por el despliegue del corredor atlántico en Galicia, donde están previstas inversiones por 1.443 millones de euros, de los cuales más de 763 millones de euros (53%) están licitados. o corriendo.

Entre las acciones en marcha, el Ministerio destaca que Este verano se inició la redacción del estudio informativo de la salida sur de Vigo, una infraestructura destinada a unificar la red ferroviaria de la ciudad y dar continuidad al Eje Atlántico hacia Portugal. Señala que se avanza en la electrificación del tramo Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa y Redondela-Arcade, en el marco de las mejoras de la línea Oporto-La Coruña, y en las actuaciones de mejora ya en marcha de la línea Vigo-Orense conexión a través del Miño, tramo que forma parte de la línea Vigo-León, eje principal del corredor atlántico de mercancías en la zona noroeste, y que contará con una inversión total de hasta 924 millones de euros.

David Lucas ha destacado el “esfuerzo inversor” del Estado en actuaciones como la electrificación de la conexión ferroviaria entre Monforte y Lugo, el concurso de la estación intermodal de Ourense que acaba de pasar al Consejo de Ministros, así como las obras de la línea intermodal estaciones de Lugo y La Coruña, mientras se trabaja en el estudio del posible ‘bypass’ de Ferrol.

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