«Antes de que un niño se quede sin profesor, se contratará a uno sin requisito lingüístico»


El Ministro de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Roviraha garantizado que “antes de que un niño se quede sin maestrose contratará un maestro Sin requisitos» lingüístico -título valenciano-, ante el asuntos para cubrir puestos que son difíciles de cubrir Secundario y Formación Profesional (FP).

Así respondió a un interpelación en el pleno de Les Corts del diputado de Compromís Gerardo Fullanaun día después de que el Ministerio acordara con los sindicatos crear una mesa tecnica para abordar soluciones para cubrir estos puestos.

Fullana ha criticado que “el colmo es que (Rovira) diga que no se deben dar premios por culpa del valenciano” en especialidades como la informática, en la que ha asegurado que la dificultad se debe a que las condiciones son mejores en el sector privado. «Estamos cansados ​​de que hablantes de valenciano a nosotros humillar. Demuestra que no te caracteriza tu odio a los valencianos”, instó.

El concejal había argumentado que para este tipo de asignaturas -de carácter eminentemente técnico- la titulación de idiomas no le parecía imprescindible como motivo de exclusión del profesorado.

Durante su intervención, el diputado volvió a criticar a Rovira por decir que hubo una “especie de complot” por parte de Compromís y el PSPV en el proceso de premios de docencia, sobre lo que aseguró que el ministro no informó a la Letrada de la Generalitat -como dijo que haría- el “abandono” de los responsables del anterior equipo en julio, antes de que él asumiera el cargo.

Además, denunció que en la Mesa Sectorial de Educación de este martes se informó que hay 3.000 nóminas docentes que no han sido pagadas en septiembre, “un récord histórico”, y ironizó que en la agenda del Ministerio ya aparece un “calendario orientativo”. sitio web. ” de premios porque no “confían” detrás de la errores de las últimas semanas.

Compromís: “No son las formas típicas de un concejal”

Fullana ha opinado que el «formas“Los de Rovira no son” los de un ministro de Educación, cuando hace unas semanas en Les Corts dijo que “los profesores hablan valenciano en clase para hacer una broma” o deslizó que el proceso de oposición de este diputado era irregular. También ha indicado que “hasta ayer” figuraba como administrador en el registro mercantil de una empresa (Educación explicó que se separó de ella el 9 de septiembre).

“No es creíble, ni fiable, ni tiene buenos modales, ni es transparente”, resumió, y rechazó su “humillante” discurso sobre la política del esfuerzo porque “no está de humor para alardear”. “

El concejal respondió, tras resaltar que la pregunta versaba sobre la política general de Educación, que algunos de sus objetivos son aumentar el contratación de profesoresmejorar el programa informático del proceso de adjudicación o “repensar los requisitos” que regulan el bolsas promover la cobertura de puestos vacantes y despidos.

«Hemos incrementado en 2.625, casi un 4% la contratación de profesorado para este curso. ¿Fuimos nosotros los que hicimos los recortes? », señaló, tras lo cual Fullana recordó que ese aumento fue presupuestado por el gobierno anterior.

Plan del anterior Gobierno “para que todo saliera mal”

Respecto a los premios, Rovira ha insistido en que “hubo una plan preestablecido de modo que todo salió demonio», ya que ha reiterado que su predecesora, Raquel Tamarit (Compromís), autorizó la cesación de “docenas de cargos Nombrado a dedo«nueve días antes» de que este último concejal llegara a su cargo. Y con sangre, sudor y lágrimas hemos conseguido sacarlo adelante”, proclamó.

Eso sí, ha desmentido la “mentira” de que hay 3.000 profesores sin cobrar. Según él, hay 111 funcionarios interinos que no han cobrado en septiembre cuando “el año pasado eran 571” y 69 funcionarios de carrera que en 2022-2023 “eran 253”. «No tiene vergüenza. Miente constantemente», ha acusado Fullana.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *