Los viajes de Tina y Blondie, dos búhos con los que predecir las plagas de topillos


En el cielo puede estar la clave de lo que esconde la tierra. Mira hacia arriba para saber qué hay bajo tierra. Y a través del aves rapaces Es posible saber cuándo próxima infestación de topillosese pequeño roedor que se mete precipitadamente en el campo y que en los últimos años ha causado estragos en los cultivos de Castilla y León en más de una ocasión.

Los aliados en este estudio, dos ejemplares de búho chico, una ave rapaz a la que le encantan los topillos. No en vano, Se alimentan casi exclusivamente de ‘Microtus arvalis’, el herbívoro que en la cuenca del Duero ha encontrado plácidas condiciones climáticas para su fértil y rápida reproducción -hasta once crías por nacimiento y una gestación de apenas tres semanas en hembras fértiles de sólo un mes de edad-.

2021 fue un año de eclosión, de nuevo, del topillo campesino en Castilla y León. Los agricultores lo recuerdan bien para su pesar y sus pérdidas. El mismo año que Blondie, un búho chico, fue etiquetado con GPS en mayo mientras se reproducía en la provincia de Palencia. Era una época de gran abundancia de topillos y aquí encontró suficiente comida para saciar su hambre.

La misma provincia en la que en enero de 2022 también colocaron una pequeña localizador de Tinaotro búho viajero que también estuvo en Palencia.

Que ambos acabaran en Palencia y lo hicieran precisamente esos años no es casualidad. Aves nocturnas y nómadas, realizan grandes movimientos en busca de roedores para llevar a la cima. Si encuentran topillos, mucho mejor. Y sus viajes no son como los de otras aves, caracterizados más por migraciones norte-sur dependiendo del clima, sino transversales, con movimientos este-oestey asociado «a los picos de abundancia del topillo campesino, del que se alimenta casi en exclusiva”, apuntan desde SEO/BirdLife.

«Cuando los topillos abundan, como durante las últimas plagas de 2019 y 2021-22, Llegan numerosos búhos chico al noroeste de España para reproducirse y luego Desaparecen al mismo tiempo que su presa favorita.«, señalan desde la organización. Con su programa Migra, que la ONG desarrolla junto con la Fundación Iberdrola España desde 2011, estudian estas migraciones.

Ahora, Francois Mougeot, investigador del IREC-CSIC, colabora con este programa con dos cuestiones a resolver: dónde viajan y dónde estará la próxima infestación de ratones de campo.

Mapa con el itinerario seguido por Tina y Blondie, los dos ejemplares de lechuza geolocalizados en Palencia

SEO/aves

Lo que ya sabes es que Tina y Blondie son grandes viajeras.. Sus pequeños GPS de diez gramos y las últimas tecnologías en geolocalización y sistemas de seguimiento remoto delatan cuánto se han movido. Cuentan sus kilómetros por miles. Blondie abandonó Palencia una vez superado el periodo de gran abundancia de topillos en Palencia, aunque continuó hasta otoño de 2021 en España, realizando algunos viajes de prospección a Portugal y Galicia antes de iniciar la migración. 3.000 kilómetros sobre sus alas hasta llegar a Rusiacerca de la frontera con Bielorrusia, pasando por Francia, Bélgica, Alemania, Polonia y Lutuania.

Tina viajó más lejos que Recorrió hasta 780 kilómetros en una sola noche., para cruzar el Golfo de Vizcaya y llegar al noroeste de Francia. Desde tierras galas, hasta Bélgica, Alemania, Polonia y Ucrania, sobrevolando Kiev la noche que ya estaba en guerra el 23 de marzo de 2022. Rusia, en la frontera con Kazajstán, se detiene a continuación hasta llegar casi al círculo polar. Unos 6.000 kilómetros desde que en enero me llené el estómago de topillos palentinos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *