Galicia mantiene «máxima prevención» con los incendios tras el embate de 2022


El Ministerio de Medio Rural no baja la guardia y mantiene una “situación de máxima prevención” frente a los incendios forestales. A mitad del mes de agosto, de momento el verano de 2023 —afortunadamente— no guarda ningún parecido con el de 2022. El Ministerio evita dar datos y hacer balance en el momento más crítico del año para no animar la convocatoria efecto entre los pirómanos. Pero es evidente que el actual verano está siendo mucho más benévolo con Galicia que el anterior. Según los datos facilitados por José González, titular de Medio Rural, el pasado mes de noviembre, solo en julio las llamas arrasaron con más de 38.000 hectáreas, de las que tres cuartas partes habían sido quemadas (más de 51.600) hasta el final. Octubre.

Desde el Ayuntamiento orense de Ribadavia, González pidió este miércoles “máxima cautela” cuando, al realizar declaraciones a los medios de comunicación, le pidieron que valorara la marcha estival en cuanto a incendios. “Actualmente estamos preparados, con el servicio totalmente desplegado”, subrayó.

La ministra ha recordado que más de 3.000 miembros de la Xunta velan por que los montes y pueblos se mantengan a salvo de las llamas, en “colaboración” y “cooperación” con el resto de administraciones, codo con codo con los servicios de emergencia, Cuerpos y Fuerzas del Estado Seguridad y Ejército. Este último desplegó, el día 14, 30 patrullas terrestres y dos equipos móviles de mantenimiento en una repetición de la Operación Centinela. Una operación que también incluye el despliegue de drones y cámaras de última generación, capaces de identificar las matrículas de los vehículos en las vías.

Durante una visita para supervisar los trabajos de gestión de biomasa y mantenimiento de infraestructuras, con maquinaria cedida por la Xunta de Galicia, el titular de Medio Rural subrayó la necesidad de que todas las administraciones cooperen y asuman sus “competencias”. En la línea, expresó su sorpresa por la afirmación, realizada desde el Ayuntamiento de Pontevedra a La Voz de Galicia, de que “los incendios forestales son cosa de la Xunta”. “Es cuestión de trabajar entre todas las administraciones”, respondió González, que animó a los líderes de los partidos de la oposición a visitar sitios como el de ayer en Ribadavia, donde se están abriendo pistas que llevan muchos años llenas de malas hierbas y limpiando zanjas El plan anual de prevención, subrayó, está muy avanzado: “Estamos cumpliendo los objetivos, trabajando de forma continua”.

Sin abandonar su defensa de la cooperación, la ministra ha destacado que 282 ayuntamientos se han adherido al convenio suscrito por la Xunta, Fegamp y Seaga en materia de prevención, que destina 12 millones para establecer un sistema público de gestión de la biomasa, imprescindible para ganar la partida al fuego

Datos “falsos”

Por otro lado, la oposición insiste en las mismas críticas al Ministerio de Medio Rural en los últimos tiempos. Este miércoles le tocó al diputado Iago Tabarés por el BNG denunciar la falta de medios materiales y personales. Esto, ha asegurado, ha obligado al cierre de los parques autonómicos de bomberos de Vilagarcía de Arousa, Viveiro, Verín o Bueu. Esto, afirmó, “provoca una mala cobertura” en el “momento de mayor riesgo”.

Según Tabarés, esta situación se debe a la “intransigencia y negligencia” de la Xunta, que, aseguró, se niega a negociar con los trabajadores del parque. “Exigimos (…) responsabilidad y que se rectifique”, exigió Tabarés, que registró una iniciativa al respecto en el Parlamento.

El lunes fue su compañero de bancada Luis Bará quien cuestionó la veracidad de las declaraciones de José González cuando aseguró que el 95% de los efectivos del dispositivo están activos. “El ministro, qué va a decir, defiende la actuación del ministerio”, rechazó Bará. Los nacionalistas, refutó, manejan “datos” fruto de un “análisis exhaustivo”, “datos reales” recogidos de los propios trabajadores, que denuncian la existencia de vacantes, apuntó.

El mismo día, el parlamentario socialista Julio Torrado proclamó que los datos ofrecidos por la ministra “están bastante tergiversados ​​sobre la realidad”. Torrado insistió en que su grupo exige un servicio “profesionalizado, estable y estable”, que no se limite a prestar un servicio “reactivo”, sino que prevenga durante todo el año. Eso sí, el PSdeG considera que no se presta este servicio, por falta de personal y estabilidad y por no escuchar a los profesionales. Comunidades como Asturias (PSOE) “tienen modelos mucho mejores que el nuestro”, fealdó.

«Cualquier hectárea que se queme en Galicia es una vergüenza. Trabajamos para que haya el menor impacto posible”, defendió José González.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *