Conde-Pumpido: “Solo con el principio de no injerencia puede garantizarse la independencia judicial”


Actualizado

El presidente del Tribunal Constitucional pronuncia estas palabras mientras el Gobierno da por hecho que convalidará la amnistía para los líderes del procés.

El presidente del Tribunal Constitucional, C.
El presidente del Tribunal Constitucional, Cndido Conde-Pumpido.PRENSA EUROPA
  • Política Sánchez carga contra Pumpido la amnistía de Puigdemont

El presidente del Tribunal Constitucional, Cndido Conde Pumpidodestacó este miércoles durante la inauguración de V Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y Cortes Supremas la importancia de la independencia judicial y el Estado de derecho como elementos indispensables de las democracias: “Los representantes de los demás poderes del Estado están siempre obligados a respetar públicamente y con rigor las resoluciones judiciales”.

El presidente del tribunal de garantías ha señalado “que sólo a través de este respeto interno y del principio de no injerencia se puede garantizar la independencia judicial en cualquier sistema”. Durante su intervención, el magistrado expresó su preocupación por la independencia judicial, tanto dentro de España como a nivel internacional: “Nuestra Constitución refleja perfectamente esta preocupación por salvaguardar la independencia judicial, y nos obliga a recordar que ésta se proclama como un principio necesario para el buen funcionamiento de la el poder Judicial.”

El presidente del Tribunal Constitucional hace estas declaraciones cuando todas las miradas están puestas en el tribunal de garantías y en la validación de una hipotética ley de amnistía.

Aunque la concesión de una amnistía es una decisión política, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, persigue una doble legitimación, a través del Congreso y del Tribunal Constitucional, que podría descargarle de responsabilidades ante una puerta que, eso sí, parece abierta. de par en par, como informó EL MUNDO este miércoles. Sánchez espera que si se presenta el caso pueda avalar su decisión en el tribunal de garantía.

Aunque las conversaciones tienen que ser discretas, los acuerdos serán transparentes y conocidos. Deben ser avalados por el poder legislativo. Incluso el Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse, fueron las palabras del líder del PSOE tras ser designado candidato a la investidura por el Rey.

Por otro lado, Jaime Asensel miembro de la común ese documento de enlace entre el Ejecutivo y Carlos Puigdemont Ha apuntado en las últimas horas que “no se trata de hacer una amnistía que guste a todos, sino que pase el filtro del Tribunal Constitucional”.

Asens ha asumido que, si la ley de amnistía se hubiera aprobado en el mandato anterior, a partir de la resolución presentada en el Congreso por Junts y ERC, el Tribunal Constitucional, de mayoría derechista, la habría tumbado. Y creo que ahora eso no sucederá, Asens ha insistido en aumentar la presión sobre Pumpido, que ya fue cuestionado el martes por Sánchez cuando el presidente en funciones afirmó que incluso el Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse sobre la amnistía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *