¿en qué fijarse para saber si un local de ocio nocturno es seguro?


Detrás de la incendio trágico en tres discotecas de murcia que ha provocado 13 muertos, muchas personas que frecuentan habitualmente locales de ocio nocturno se preguntan cómo evitar que esto vuelva a suceder y, sobre todo, cómo garantizar que el local al que acuden sea seguro.

¿Pero tiene el ciudadano la posibilidad de descubrir en realidad que un lugar tiene todo en orden y que ha pasado las inspecciones con éxito? “La respuesta realista es que No», afirma Rubén Sánchez, secretario general y portavoz de Facua.

«La legislación, en general, debería exigir disponer de un registro público donde los ciudadanos pudieran consultar tanto los resultados de las inspecciones como las órdenes de cierre. Pero eso no existe. Es deseable una web institucional donde se aloje esta información”, explica Sánchez.

En la mayoría de los casos, lo único que están obligados los establecimientos es a mostrar el licenciaél capacidad del local o insignias de seguridadpero el cliente no tiene forma de comprobar que existen órdenes de cese y desistimiento, como ocurrió en las discotecas de Murcia.

De hecho, lo más habitual es que la única forma de saberlo sea acudir a la administración local de turno y realizar una “Solicitud de Información” con respecto a la ubicación específica.

Murcia, una excepción

La asociación estatal de ocio nocturno ‘Ocio Nocturno España’ asegura que información como la licencia, el aforo, el horario o un distintivo deben estar visibles en algún lugar del local de ocio nocturno. La única comunidad en la que ni la organización ni este diario han podido comprobar que es obligatoria es Murcia.

Según la Ley 2/2011 de acceso a espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Región de Murcia, los locales no están obligados a ofrecer esta información al público en forma de placa o cartel informativo, ya que la normativa sólo menciona la posibilidad de hacer públicas las normas de admisión.

Ramón Más, presidente de ‘Ocio Nocturno España’, insiste en que, “aun con el revuelo vivido en Murcia, la vida nocturna tiene los deberes hechos hace 20 años“y que “lo ocurrido el pasado fin de semana es un hecho puntual y extraordinario”.

El secretario general de Facua critica que “debemos confiar en que los empresarios no harían nada que pusiera en peligro nuestras vidas”. Así funciona el sistema desde que Bruselas impulsó estas fórmulas de apertura a través de declaraciones responsables”.

Esto, agravado por la inspecciones reducidas que se realizan se llega al punto en que se ordena el cierre de un local y no se comprueba que se haya cumplido, destaca Sánchez.

Lamentablemente, recuerda el portavoz de Facua, este no es el único caso. Me viene a la mente el del restaurante de Madrid Burro Canagliaen cuyo incendio murieron tres personas, o el de Magrudisla carne de La Mecha que provocó las muertes por listeriosis. “A veces pasan cosas así que deberían marcar puntos de inflexión para que las cosas cambien”, cree Sánchez.

¿Qué buscar una vez dentro del local?

En cualquier caso, además de las señales y placas que deben estar presentes en los locales de ocio de la mayoría de comunidades autónomas de España, hay otros aspectos en los que el consumidor puede fijarse para detectar si se encuentra en un lugar seguro.

La estrechez del local, la accesibilidad o incluso la decoración son factores clave. Según las imágenes que han trascendido de las discotecas quemadas en Murcia, decoraciones de el plasticoun material que se quema fácilmente y también produce gases muy tóxicos cuando se queman pueden ser letales.

Además, el presidente de ‘Ocio Nocturno España’ destaca la importancia de protección personal. «Siempre decimos que hay que dedicar cinco minutos a familiarizarse con el lugar porque tendrá el cartel de evacuación, pero hay que saber en qué piso está, la ruta de evacuación desde ese punto concreto. Eso tarda sólo cinco minutos y cuando llegas a un lugar eres perfectamente capaz de mirar este tipo de información para que en caso de incendio puedas actuar de forma adecuada”, explica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *