El recibo del agua subirá hasta un 13,1% en Celanova en 3 meses



La Corporación Celanova aprobó, con voto de calidad del alcalde al existir un empate de seis votos a favor (dos concejales de Celanova Decide y PSOE) y seis en contra (cinco del PP y uno del BNG). un aumento del 2,6% en la factura del agua, según el IPCque sobre una factura media de 50 euros al trimestre, ascenderá a 1,30 euros.

El alcalde, Antonio Puga, afirmó antes de la sesión que “No quiero aumentar mi recibo, pero estoy obligado a cumplir. porque o lo recojo o contrato con el concesionario”, dijo. Un aumento que se aplicará en el primer proyecto de ley de 2024 y que, como recordó en su intervención el portavoz del PP, Pablo Pérez, “no votaremos en contra, porque acumulado a la aprobación o al mes anterior, supondrá un aumento de 13,1%”, Dijo refiriéndose a la actualización del IPC 2022.. Un incremento que el pleno rechazó aplicar en 2023, que ha sido recurrido judicialmente por la empresa y que se aplicará en el último trimestre de 2023 (un incremento de unos 5,25 euros sobre una factura media).

El pleno aprobó, con la única abstención del BNG, la modificación del acuerdo de geodestino turístico y de la ordenanza de guarderías, así como un complemento de crédito de 86.000 euros del resto para gastos de la empresa gestora de guarderías y de la organización de actividades de conciliación familiar en Navidad. En la sesión también se debatieron dos mociones del PP contra la tramitación de una ley de amnistía y por la igualdad de todos los españoles, que fueron rechazadas por BNG, PSOE y Celanova Decide.

Restante, pendiente

El alcalde se quedó sin votar, al detectarse un error administrativo, una modificación de crédito por valor de 334.485 euros que contenía una veintena de actuaciones para mejorar las infraestructuras y los espacios públicos, como la reparación de la guardería, diversas cubiertas para el parque infantil de As Triguerizas, las pistas de pádel y las gradas del campo sintético, o la instalación de iluminación de las pistas deportivas de A Rapela, así como la adquisición de equipamiento y mobiliario para diferentes equipamientos municipales. servicios. Un conjunto de actuaciones por las que el PP había anunciado su voto a favor y por las que la socialista Teresa Barge lamentó el retraso por su importancia para el municipio. Puga convocó a un pleno extraordinario para su aprobación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *