Puede socavar la fortaleza de nuestras instituciones democráticas


Quizás sean las palabras de moda en el mundo de las nuevas tecnologías. El inteligencia artificial (IA) Parece que llegó para quedarse. Cada día que pasa sabemos un poco más de ella. Sin embargo, no deja de sorprendernos con las cosas que es capaz de hacer. Otras veces asusta y se preocupa.

En las últimas semanas conocimos el caso de niñas desnudadas por inteligencia artificial. El Oficina del Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) está trabajando en un estándar que regule la IA para evitar el mal uso de esta tecnología. Leonardo Cerveradirector del SEPD, ha ayudado torrevieja news today Noticias para hablar del tema y advertir sobre la importancia de la regulación.

“La inteligencia artificial es una tecnología que ya tenemos entre nosotros. Ha venido para quedarse nos guste o no. Con las buenas y con las malas. Por eso, es fundamental que regulemos “De acuerdo con nuestros valores democráticos para que en esta tecnología prevalezca la gente, el enfoque humanista”, comenzó explicando Cervera.

Afirma que de la misma manera que tenemos un control riguroso sobre la aviones“Tenemos que tener esta tecnología para que no haya accidentes. Tendremos que revisar cada algoritmo, cada procesamiento de datos para que el procesamiento sea seguro y confiable”.

Fomentar el uso positivo de la IA

Para Leonardo Cervera, “la ley lo que tiene que hacer es fomentar el uso positivo de estas tecnologías y dificultar el uso negativo de estas tecnologías”. Defiende que la IA “es uno de esos cambios tecnológicos que realmente cambian el mundo. Tener una entidad separada del humano que piensa, que no muere, nos acerca a los dioses”. Por lo tanto “esto no es un broma”.

La regulación de la unión Europea Tiene un enfoque positivo y constructivo, “que se utilizará para mejorar la vida de las personas”. “Lo único que falta es tener una ley para que el Estado frene el mal uso de esta tecnología”, detalla.

Un ejemplo de mal uso de la IA en los Países Bajos

Leonardo Cervera pone un ejemplo del mal uso de esta tecnología, algo que ocurrió en Países Bajos: “Fue un Ministerio de Bienestar Social el que utilizó un programa de inteligencia artificial para identificar fraudes en materia de ayudas para la vivienda. El programa no estaba bien diseñado y terminó clasificando como sospechosos de fraude a personas que no lo eran. Había mucha gente que “Perdieron sus casas y hubo gente que se suicidó abrumada por la presión. Ahora ese ministerio ha sido sancionado y se ha creado un organismo para monitorear estos algoritmos”.

Una gran amenaza

Insiste en el mal uso de la IA: “Si hay una ley de inteligencia artificial y un organismo de control, preferiblemente a nivel europeo, todas estas aplicaciones que se ofrecen gratuitamente desaparecerán porque no cumplen con las regulaciones.” “Tendremos que aportar recursos para superar esta gran amenaza. Esto puede socavar la fuerza de nuestras instituciones democráticas”, subraya el director.

hablar de un “amenaza” al pluralismo de nuestra sociedad, al concepto de verdad, a los valores europeos. Una amenaza que “es tan grande” que la respuesta “por parte del legislador y de los poderes fácticos tiene que ser proporcional. Importante. Debe haber recursos. El daño que esto hace a nuestras sociedades es inconmensurable”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *