La NASA también se fija en León


Si en noviembre del año pasado León descubrió que dos de sus compatriotas, Pablo Álvarez y Sara García, se convertían en los primeros españoles en 30 años en incorporarse a la Agencia Espacial Europea (ESA), esta vez se trata de su equivalente americano., NASA, que ha puesto sus ojos en la capital. León se unirá a ciudades como Madrid, Barcelona, ​​Málaga, Sevilla y Bilbao para albergar un importante evento internacional. Será los días 7 y 8 de octubre y consistirá en un encuentro de programadores o ‘hackathon’ que tendrá una duración de 48 horas y se llamará NASA International Space Apps.

Se espera que Participan unas 300 personas de diferentes perfiles, entre los que se encuentran programadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores o tecnólogos. Lo respaldan nueve agencias espaciales de todo el mundo, además de instituciones y empresas que persiguen el mismo objetivo: dar visibilidad al talento.

Este ‘hackathon’ es el mayor del mundo y reúne cada año a más de 31.000 personas para resolver 31 retos reales que les plantea parte de científicos e ingenieros de la NASA. Para poder participar, de forma gratuita, los organizadores insisten en que no hay un perfil muy concreto, sino que pueden participar personas con capacidades y capacidades diferentes, de todas las edades y niveles educativos, ya que los retos son muy variados. Eso sí, recuerda que las plazas son limitadas, por lo que deberás darte prisa si quieres luchar por el premio de la fase local y, una vez superado, optar por el internacional, que se celebrará en Cabo Cañaveral, en el Espacio Kennedy Centro. Los proyectos ganadores, tres por ciudad, serán elegidos por un jurado especializado y competirán internacionalmente con los ganadores del resto de plazas.

Desafíos reales

Los equipos participantes crearán aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones de plataforma frente a desafíos diseñados directamente por la NASA para contribuir a las misiones de exploración espacial y ayudar a mejorar la vida en la Tierra. León ha sido elegida para esta prueba no sólo entre diferentes ciudades de España, sino también del mundo. Participan más de 320, que buscan participantes capaces de crear soluciones “a los desafíos reales que enfrentamos en la Tierra y en el espacio” utilizando datos abiertos de la NASA y sus agencias espaciales asociadas.

La Universidad y el Ayuntamiento de León apoyan esta iniciativa, así como empresas como CDS y Ecovidrio, y el ‘hackathon’ irá acompañado de charlas y talleres con reconocidos profesionales del ámbito aeroespacial que contribuirán a aumentar el atractivo de un evento que en su edición de 2022 reunió a 31.000 personas que hicieron hasta 5.300 equipos. y que compitió en 323 eventos simultáneos que se llevaron a cabo en más de 160 países alrededor del mundo.

La organización de este encuentro anima “Deja que el prestigio de la NASA forme parte de tu currículum” y participar en soluciones “para hacer de nuestro universo un lugar mejor”. Insisten en que como requisito no buscan un perfil cerrado, sino alguien que sea científico, artista, programador, estudiante, diseñador, maker… con “mentalidad creativa” que quiera formar parte de un equipo que persigue “resolver los desafíos más apasionantes” de la NASA y nueve agencias espaciales internacional más.

En León, el lugar elegido para estas pruebas será la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial del campus de Vegazana, con el siguiente programa: el viernes 6 de 17:30 a 20:00 horas habrá un acto de bienvenida en el que se ofrecerán todos los detalles de la competición y ayuda para formar equipos que aún no están, y el sábado 7 y domingo 8 comienza la acción, el ‘hacking time’ para resolver los retos planteados con el mismo lema : “Exploremos juntos la ciencia abierta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *