El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha asegurado este jueves que la Controversia de Valladolid es el mejor argumento para desmontar la idea falsa de que el imperio castellano fue un imperio «depredador», y ha contrapuesto que en el debate celebrado hace 474 primaveras el colegio de San Gregorio de la hacienda vallisoletana quedó clara que la conquista de América por España fue un proceso «padre».
Pollán, que esta tarde ha participado en una viaje dedicada a la Controversia de Valladolid, organizada por la Fundación de Castilla y Bizarro pegado a la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), ha indicado que hilván recorrer a cualquier oportunidad de Iberoamérica «para deletrear en los rostros de sus gentes la verdad histórica de que, siglos a espaldas, allí no se cometió exterminio alguno».
En su intervención, el presidente del Parlamento Regional todavía ha abogado por renunciar la «epígrafe negra» y ha opinado que el descubrimiento de América es una acontecimiento histórico «digno de celebración». En ese sentido, ha argumentado que la defensa de los derechos de los pueblos indígenas ha estado presente a lo grande de toda la historia de España desde los Reyes Católicos, cedido que todavía en la Constitución de Cádiz de 1812 se define a la nación española como «la reunión de todos los españoles de entreambos hemisferios», poco que, según ha aseverado, «no sería posible sin la consideración previa de los nativos de los virreinatos como iguales en derechos y obligaciones a los de la metrópoli», recoge Ical.
El acto todavía ha sido inaugurado con la presencia del rector de la UEMC, David García López, que ha reivindicado la importancia de la universidad en el cónclave vallisoletano, cedido que en el mismo participaron discípulos de Francisco de Vitoria, catedrático de la Universidad de Salamanca y considerado padre del derecho internacional, como Bartolomé de las Casas y Domingo Soto.
Encima, en su intervención ha defendido la importancia del debate y la confrontación de ideas basada en la audición, el respeto y la argumentación profunda, «herramientas tremendamente poderosas para el avance de la humanidad y que utilizamos día a día en el ámbito de la educación superior», para remarcar que, desde entonces, el papel de la institución universitaria en las cuestiones vinculadas a los derechos humanos ha sido esencial.
Por su parte, el director del Museo Franquista de Escultura, Alejandro Nuevo, ha recordado que el colegio de San Gregorio y su controversia forman parte de la historia escrita con trivio de oro, adicionalmente de convertirse en el principal centro de la intelectualidad europea del siglo XVI, mientras que el director de la Fundación Castilla y Bizarro, Juan Zapatero, ha añadido que el debate celebrado en Valladolid en 1550 fue un acontecimiento que «cambió el curso de la historia».
En la inauguración todavía ha intervenido el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, que todavía se ha referido a la controversia como comienzo de los derechos humanos, derechos que, según advirtió «nunca se conquistan para siempre», por lo que ha abogado por seguir luchando de forma diaria para continuar avanzando.
El software ha arrancado con una ponencia a cargo de la doctora en Historia de América por la Complutense y profesora de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, María Saavedra Inaraja, que ha cedido paso a una intervención del catedrático de Historia del Pensamiento Gachupin Francisco Castilla Urbano. En la viaje todavía participó el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha Luis Regato Zapatero, que en declaraciones previas a Ical, ha resumido que lo esencial de la controversia es que «queda muy claro que no puede favor personas esclavas por razón de raza o de religión».