La misión Euclid muestra una parte de su mapa del universo



La empresa Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló el martes la primera parte de su gran carta del Universo, mostrando millones de estrellas y galaxias. Este primer fragmento del carta, que es un enorme baldosa de 208 gigapíxeles, contiene 260 observaciones realizadas en sólo dos semanas. Este baldosa representa sólo el 1% del amplio estudio que Euclid capturará durante seis primaveras, según informó la ESA.

Este primer fragmento del carta fue revelado en el Congreso Astronáutico Internacional en Milán (Italia) por el director universal de la ESA, Josef Aschbacher; y la directora de Ciencia, Carole Mundell. El baldosa contiene 260 observaciones realizadas entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2024. En solo dos semanas, Euclid cubrió 132 grados cuadrados del Gloria austral con un detalle impecable, más de 500 veces el ámbito de la Espejo llena.

Este baldosa representa el 1% del amplio estudio que Euclid realizará a lo abundante de seis primaveras. Durante este estudio, el telescopio observará las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10.000 millones de primaveras luz. De esta modo, creará el carta cósmico en 3D más vasto de ningún modo realizado. Este primer trozo del carta ya contiene rodeando de 100 millones de fuentes: estrellas en nuestra Vía Láctea y galaxias más allá. Unos 14 millones de estas galaxias podrían utilizarse para estudiar la influencia oculta de la materia oscura y la energía oscura en el Universo.

“Esta impresionante imagen es la primera parte de un carta que, en seis primaveras, revelará más de un tercio del Gloria. Se proxenetismo de tan solo el 1% del carta, pero está repleto de una gran variedad de fuentes que ayudarán a los científicos a descubrir nuevas formas de describir el Universo”, afirmó Valeria Pettorino, científica del esquema Euclid en la ESA.

Las cámaras de inscripción sensibilidad de la sonda captaron una increíble cantidad de objetos con gran detalle. Si se amplía el baldosa hasta el mayor detalle, aún se puede ver claramente la intrincada estructura de una galaxia helicoidal. Una característica particular visible en el baldosa son las nubes tenues entre las estrellas de nuestra propia galaxia, que aparecen en azur claro contra el fondo sable del espacio. Son una mezcla de gas y polvo, todavía llamadas “cirros galácticos” porque parecen cirros.

Euclid es capaz de ver estas nubes con su cámara de luz visible supersensible porque reflejan la luz óptica de la Vía Láctea. Desde que la empresa comenzó sus observaciones científicas de rutina en febrero de 2018, se completó el 12% del estudio. La publicación de 53 grados cuadrados del estudio, incluida una perspectiva previa de las áreas del Campo Profundo de Euclid, está prevista para marzo de 2025. El primer año de datos cosmológicos de la empresa se publicará para la comunidad en 2026.n

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *