Belarra defiende la amnistía a los líderes del ‘procés’ como exige Puigdemont


La ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarraha defendido este miércoles la Amnistía para los líderes independentistas investigados por el ‘procés’. Esta es una de las demandas del líder de Junts y prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont, para apoyar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En Podemos lo reclaman como solución al conflicto territorial con Cataluña y alternativa a la “judicialización”.

«Si la amnistía es una reivindicación clave de los independentistas catalanes, debe ser considerado con seriedad y rigor. Sin duda, sería la forma de terminar con una judicialización del conflicto que va mucho más allá de los líderes más visibles y afecta a alcaldes, activistas y ciudadanos comunes”, escribió Belarra en un columna de opinión en Canal Rojola plataforma del exlíder de Podemos Pablo Iglesias.

PSOE y Suma Están ofreciendo a los nacionalistas otro tipo de concesiones e incentivos para conseguir su apoyo que nada tienen que ver con el referéndum de autodeterminación de Cataluña o la amnistía. Siendo esta última también una figura jurídica de dudoso encaje en la Constitución Española.

Sánchez se ha comprometido este miércoles a impulsar las lenguas cooficiales, el catalán, el gallego y el euskera, en el Parlamento Europeo. Una reivindicación de Junts a la que, sin embargo, el presidente ya se había comprometido con ERC el año pasado en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat.

Belarra insiste en reforzar la mayoría multinacional con ERC, Bildu y partidos como PNV y Junts y pide a Sánchez y Sumar que avancen en esa dirección. “Solo mirando de frente los problemas y abordándolos de verdad, el bloque democrático recuperará las posiciones perdidas en las elecciones del 23J”, apunta en su artículo.

El líder de Podemos exige a Sánchez y a Yolanda Díaz, vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, “no aplazar indefinidamente la resolución del conflicto catalán”. Considera que la tarea que tienen por delante ambos es muy importante: “Convencer, no imponer. Seducir sin obligar a renunciar. Esta vez creo que no se podrá maquillar, ni posponer indefinidamente la resolución del conflicto catalán, que no es sino la expresión más evidente de la no reconocida o desatendida plurinacionalidad de nuestro país.

Y en este sentido, el líder de Podemos insiste: «Es hora de mostrar la voluntad de consolidar la mayoría plurinacional que ha sido la condición de posibilidad de todos los avances. Es hora de avanzar en un horizonte republicano que es un nexo básico de unión de una mayoría diversa pero democrática”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *