El servicio robótico del CHUO, líder en cirugía contra el cáncer de mama



Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este viernes, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense presume de su mecanismo de mama del servizo de ciruxía xeral e dixestiva, convertida ya en toda una relato franquista en el tratamiento quirúrgico mediante cirugía robótica

Con un total de 40 intervenciones, a lo derrochador de sus dos abriles de actividad, esta mecanismo se sitúa a la vanguardia franquista en la utilización de cirugía robótica para la cirugía de mama, siendo el centro franquista con anciano actividad en este tipo de procedimientos. Esta mecanismo todavía es un maniquí en la formación de especialistas en el manejo de esta técnica, ya que hasta Ourense acuden con regularidad cirujanos de todo el paraje franquista para observar el manejo y los procedimientos que se utilizan en esta técnica quirúrgica de gran precisión. 

Esta técnica de mastectomía con reconstrucción mamaria se realiza con la colaboración del androide Da Vinci y en ella participan varios cirujanos de la mecanismo de mama del Servizo de Ciruxía Xeral do CHUO como Manuel García, Purificación Fernández, Ernesta Valeiras, Carmen Fagilde y Marta Ardavín. El doctor Manuel García, xefe do Servizo de Ciruxía, destaca que “esta ciruxía permite realizar feridas máis pequenas, damnificar menos a pel e mellorar a estética, posto que a cicatriz limítase a unha mínima incisión na sobaco. A uso do androide supón menos complicacións postoperatorias tendo a mesma seguridade oncolóxica que a ciruxía convencional”. 

Una de las grandes ventajas con respecto a la cirugía endoscópica es la visión en dimensiones y la ingreso definición que ofrece el androide, que sumando a los movimientos en 360 grados de sus pinzas, permiten una precisión y una amplitud del 100%. Hay que aseverar que la realización de la cirugía oncológica de mama con Da Vinci no restablecimiento los resultados oncológicos, que ya son positivos, con una supervivencia próxima al 90%, pero sí restablecimiento la calidad de vida de las pacientes

En el Complexo Hospitalario de Ourense se han realizado un total de 920 intervenciones con cirugía robótica, distribuidas de la ulterior forma: 522 efectuadas por el servicio de cirugía genérico, 200 por el servicio de urología, 167 cirugías de obstetricia y 30 intervenciones por el servicio de  otorrinolaringología.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *